Indicadores De Maduraciòn Esqueletica y Dental

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Indicadores de maduracion esqueletica y dental
Natalia Bernal,1 Maria Isabel Arias2

Resumen
A través de los años se han realizado diferentes estudios en donde evalúan los indicadores de maduración utilizados para determinar el pico de crecimiento esquelético como son: la osificación de la falange media del tercer dedo, de las vértebras cervicales y la formación del canino mandibular. Sinembargo se ha creado una gran controversia entre la existencia o no de una alta correlación entre estos tipos de indicadores de maduración esquelética y dental, y al mismo tiempo su relación con el pico de crecimiento mandibular. El propósito de este artículo es presentar una revisión crítica acerca de los diferentes indicadores de maduración presentados a través en la literatura. Palabras Clave:Crecimiento, indicadores de maduración, etapa puberal, P.V.E Pico de velocidad de estatura, pico de crecimiento mandibular.

Skeletal and dental maturation indicators

Abstract
Different methods such as ossification of mid-falange of the middle finger, ossification of cervical vertebrae and mandibular canine formation have been studied as skeletal maturation indicators. There is howevercontroversy regarding the correlation between said indicators as well as with peak mandibular qrowth. The purpuse of this article is therefore to present a critical review of the literature on the different type of maturation indicators. Key words: growth, maturation indicators, prepuberty, peak height velocity, peak mandibular qrowth.

Introducción
os términos crecimiento y desarrollo en muchasocasiones se utilizan como sinónimos, sin embargo cada uno de ellos tiene un significado diferente. Crecimiento se refiere a un incremento de las dimensiones de la masa corporal. Se da como resultado de hiperplasia (aumento de cantidad de células) e hipertrofia (aumento en el tamaño de la célula) de los tejidos del organismo; mientras que el desarrollo es un proceso en el que ocurren cambios en eltamaño y forma del cuerpo, en la complejidad de las funciones fisiológicas y en la maduración biológica.1,2 Al analizar la curva de velocidad del crecimiento total se observa que se manifiesta muy rápido en los primeros meses de vida y disminuye progresivamente, ya que los incrementos anuales de crecimiento se hacen cada vez menores. Existe un ligero incremento en la curva de velocidad, llamado “elbrote medio de crecimiento”1 el cual ocurren en algunos niños entre los 6 y 8 años de edad. Posteriormente, de los 13 a 15 años en hombres y 11 a 14 en mujeres, hay una aceleración marcada de crecimiento, llamada “el brote de crecimiento de la pubertad”, “empujón de la pubertad” ó “pico de velocidad de estatura (PVE.)”, en el que se observa una etapa de máximo crecimiento denominada “pico de velocidadde crecimiento (PVC.)”1,2 Se han encontrado diferencias en las edades del crecimiento puberal entre los dos sexos. Taranger y Hägg3 en 1982 reportaron un estudio longitudinal de la población sueca encontraron que en promedio el brote de crecimiento puberal comenzaba a los diez años y finalizaba a los 14.8 en mujeres, mientras que en los hombres comenzaba a los 12.1 y finalizaba a los 17.1 años.En ambos sexos el P.V.E. ocurrió dos años después del inicio, a los 12 años en las mujeres y a los 14.1 en hombres.

Crecimiento puberal
Se entiende como pubertad aquel período del crecimiento y desarrollo del ser humano en donde este adquiere la capacidad de procrear y pasa de la etapa de la niñez para convertirse en adulto. Se dan por lo tanto grandes cambios en las característicasneuro-endocrinas, que se traducen en el desarrollo de los órganos sexuales y caracteres secundarios en conjunto con el incremento de la velocidad del crecimiento.1 Es sabido que desde la fecundación hasta la madurez plena, el crecimiento se mantiene aunque variando sus relaciones, donde en las etapas pre o postnatales existen diferentes ritmos de crecimiento.1
1. Ortodoncista CES. 2. Odontopediatra CES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduracion esqueletica
  • Concordancia entre los estadios de maduración esquelética y los estadios de calcificación dental
  • Indicaciones despues de blanqueamiento dental
  • Indicadores De Caries Dental
  • indice higiene dental
  • Indicadores de maduracion osea
  • Indices De Maduracion En La Uva
  • Indicadores de maduraciòn dentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS