Indicadores de rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE RENTABILIDAD

Son aquellos indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera convertir ventas en utilidades. En nuestro caso determinar si la perlita será un buen material para poder realizar nuestro material y si los consumidores estarán de acuerdo en adquirirlo
La rentabilidadhace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. Aquí determinaremos si la inversión será redituable en cuanto a la aceptación del producto realizado con la perlita En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de uncapital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).
Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, títulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual sólo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por suvalor invertido. Y determinaremos en que tiempo podemos recuperar nuestra inversión.
La rentabilidad de cualquier inversión debe ser suficiente de mantener el valor de la inversión y de incrementarla haciendo un block con expectativas necesarias y satisfactorias para la el cliente. Dependiendo del objetivo del inversionista, la rentabilidad generada por una inversión puede dejarse para mantener oincrementar la inversión, o puede ser retirada para invertirla en otro campo.
Para determinar la rentabilidad es necesario conocer el valor invertido y el tiempo durante el cual se ha hecho o mantenido la inversión.
Básicamente existen dos tipos de inversión: la de rentabilidad fija o la de rentabilidad variable
La rentabilidad fija, es aquella que se pacta al hacer la inversión como es un CDT,bonos, títulos de deuda, etc. Este tipo de inversiones aseguran al inversionista una rentabilidad aunque no suele ser elevada.
La rentabilidad variable es propia de las acciones, activos fijos, etc. En este tipo de inversiones la rentabilidad depende de la gestión que de ellas haga los encargados de su administración. En el caso de las acciones, según sea la utilidad de la empresa, así mismo seráel monto de las utilidades o dividendos a distribuir.

COMPARACION ECONOMICA

El análisis que se realiza en la evaluación de un proyecto puede que no sea la más adecuada en el momento de tomar decisiones frente a un desembolso de efectivo
* Método de periodo de recuperación (PR) 
La metodología del Periodo de Recuperación (PR), es otro índice utilizado para medir la viabilidad de unproyecto, que ha venido en cuestionamiento o en baja. La medición y análisis de este le puede dar a las empresas el punto de partida para cambiar sus estrategias de inversión frente al VPN y a la TIR.
El Método Periodo de Recuperación basa sus fundamentos en la cantidad de tiempo que debe utilizarse, para recuperar la inversión, sin tener en cuenta los intereses. Es decir, que si un proyecto tiene uncosto total y por su implementación se espera obtener un ingreso futuro, en cuanto tiempo se recuperará la inversión inicial.
Por lo anterior debemos tener en cuenta cuánto dinero pagaremos en la adquisición de la perlita y en donde la vamos a adquirir para así poder determinar el costo total y por lo consiguiente determinar cuánto tardaremos en recuperar nuestra inversión.
* Método de costocapitalizado. (CC)
El Método del Costo Capitalizado se presenta como una aplicación del Valor Presente de una Anualidad Infinita. Este es aplicado en proyectos que se supone tendrán una vida útil indefinida, tales como represas, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc. También, es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben...
tracking img