indicadores encuesta casen

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Demografía, población y hogares
Hogar: Grupo de personas, parientes o no, que habitan la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común o personas que viven solas. Puede ocurrir que uno o más hogares habiten una vivienda; sin embargo, un hogar no puede habitar más de una vivienda.
Hogar Principal: Hogar al que pertenece el propietario, arrendatario o responsable ante su propietariode toda la vivienda, cuando en ésta residen dos o más hogares.
Jefe o Jefa del Hogar: Persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar.
Miembros del Hogar: Personas que habitan la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común. También se considera miembros del hogar a las personas que, en el momento de la encuesta, están residiendo transitoriamente fuera de la vivienda,por vacaciones, enfermedad, trabajo u otra razón, siempre que los períodos de ausencia no superen los seis meses; a las personas que realizan servicios domésticos remunerados y residen habitualmente en la vivienda; a los extranjeros que trabajan o estudian en el país y están residiendo en la vivienda o tienen intención de residir en ella por seis meses o más; y a las personas que se encuentrancumpliendo condena, sujetas a régimen de reclusión nocturna o de salida diaria, siempre y cuando tengan su residencia habitual en la vivienda
Núcleo Familiar: Un hogar puede tener uno o más núcleos familiares. Un núcleo puede estar constituido por un matrimonio o unión de hecho sin hijos o hijastros o por un matrimonio o unión de hecho o un jefe (a) de familia con hijos o hijastros de cualquierestado civil, siempre y cuando estén solos, esto es, sin cónyuge o conviviente o hijos o hijastros. En ambos casos, el núcleo puede también estar constituido por menores de 18 años, parientes o no parientes, que dependan económicamente de la pareja o del jefe de familia y que no tengan ascendientes directos en el hogar y por otros parientes que no tengan ascendientes, descendientes o pareja viviendoen el hogar y que no puedan vivir solos, como por ejemplo personas de edad o con discapacidad.
Tipología de Hogares: Distribución relativa de los hogares por tipo de hogar definido según la presencia o ausencia de determinados miembros del hogar, de acuerdo a la variable relación de parentesco entre los miembros que lo integran y su relación con la persona identificada como jefe de hogar.Comprende los siguientes tipos:
• Unipersonal: Constituido por una sola persona que es el (la) jefe (a) de hogar,
• Nuclear Biparental: Constituido por matrimonio o unión de hecho sin hijos o hijastros y matrimonio o unión de hecho con hijos o hijastros de cualquier estado civil, siempre y cuando estén solos, esto es, sin cónyuge o conviviente o hijos o hijastros.
• Nuclear Monoparental: Constituidopor jefe (a) de hogar con hijos o hijastros de cualquier estado civil, siempre y cuando estén solos, esto es, sin cónyuge o conviviente o hijos o hijastros.
• Extenso Biparental: Constituido por un hogar nuclear biparental más cualquier otro pariente del jefe (a) de hogar no nuclear. No hay presencia de miembros no parientes del jefe de hogar.
• Extenso Monoparental: Constituido por un hogarnuclear monoparental más cualquier otro pariente del jefe (a) de hogar no nuclear. No hay presencia de miembros no parientes del jefe de hogar.
• Compuesto Biparental: Constituido por un hogar nuclear biparental o un hogar extenso biparental más no parientes.
• Compuesto Monoparental: Constituido por un hogar nuclear monoparental o un hogar extenso monoparental más no parientes.
• Hogar sin núcleo:Constituido por un hogar en que no está presente el núcleo familiar primario (hogar nuclear). Puede tomar las formas de jefe (a) de hogar y no pariente (s), jefe (a) de hogar y cualquier otro pariente, jefe (a) de hogar y no pariente (s) y cualquier otro pariente.
Zona Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con población mayor a 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta casen
  • encuesta casen
  • Encuesta CASEN
  • Encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Caso indice
  • CARATULA Indice Y Encuesta
  • Indice Envejecimiento Region Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS