Encuesta casen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encuesta de caracterización socioeconómica CASEN se aplica cada 3 años en las mismas fechas: noviembre y diciembre, lo que también ocurrió en esos mismos meses de 2009. Es decir, la CASEN es unafotografía del momento y en 2009 era el peor momento de la crisis económica internacional que golpeó a Chile con desempleo y alza de los precios de necesidades básicas, especialmente alimentos.

Estefenómeno de retroceso en las tasas de pobreza e indigencia no sólo golpean a Chile. El impacto de la crisis económica fue analizado en el mismo año 2009 por la CEPAL, previendo un incremento en lastasas de pobreza e indigencia regionales que, después de 6 años alentadores de disminución, hacían previsible un incremento de la pobreza en todos los países de la región.

Como señala CEPAL en suinforme 2009, gracias a políticas contracíclicas que han permitido sostener el gasto social –como las experimentadas en Chile por los gobiernos de la Concertación y replicadas en gran número de países-,se logra mitigar el efecto de las alzas de los precios de los alimentos y de la desocupación. En suma, el efecto de la crisis económica en Chile y en América Latina es menor al de los restantespaíses de otros continentes, incluso los más desarrollados, gracias a las políticas fiscales progresivas y a las redes de protección social.

Por primera vez desde que se iniciaran los gobiernosdemocráticos en 1990, se da a conocer la CASEN 2009 con un comunicado de prensa, sin un documento de respaldo y sin los respectivos cuadros que entreguen datos para el análisis. Con la escasa informaciónaccesible a las 15 horas de este día, podemos afirmar que la explicación del aumento en la tasa de pobreza es atribuible al salto que da la línea de pobreza por el alza de precios de los alimentos: en 2006la línea de pobreza era de $47.099 per cápita en las zonas urbanas y en 2009 pasa a ser $64.134 per cápita. Esta información preliminar permite afirmar que el incremento de la tasa de pobreza se...
tracking img