Indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Financieros
Para realizar un mejor análisis de la situación de las empresas, los expertos contables han determinado algunos índices que se obtienen estableciendo comparaciones entre los diferentes segmentos o grupos de cuentas de los balances, esto sirve para determinar posibles debilidades o fortalezas de las entidades e indica también probabilidades y tendencias. Los índicesfinancieros constituyen la forma más común del análisis financiero.
Clasificación de los Indicadores Financieros

Índices de Liquidez
Son la medida de la capacidad de la empresa para pagar en corto plazo sus obligaciones que se van venciendo.
Índice de Circulante
Este indicador trata de reflejar la relación que existe entre los recursos financieros de que dispone la empresa en corto plazo parahacer frente a las obligaciones de pago contraídas en el mismo periodo para establecer si cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus compromisos. Cuanto mayor sea el resultado de la razón circulante, existe mayor posibilidad de que los pasivos sean pagados, ya que hay activos suficientes para convertirse en efectivo cuando así se requiera. Sin embargo, tener una razón circulante muy alta,también puede significar que hay recursos ociosos. Donde la fórmula es:
Índice de circulante= "Activo circulante" /"Pasivo circulante"
2.1.2. Prueba del ácido
La prueba ácida es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago.
Uno de los elementos más importantes y quizás contradictorios de la estructura financiera de laempresa es la disponibilidad de recursos para cubrir los pasivos a corto plazo.Se considera de gran importancia que la empresa disponga de los recursos necesarios en el supuesto que los acreedores exijan los pasivos de un momento a otro.Por lo tanto, la empresa debe garantizas que en una eventualidad así, se disponga de los recursos sin tener que recurrir a financiamiento adicional, precisamentepara cubrir un pasivo.
Para determinar la disponibilidad de recursos que posee la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, se recurre a la prueba ácida, la cual determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar sus inventarios.
La disponibilidad de efectivo o bienes y derechos fácilmente convertibles en efectivo de la empresa está representada por el efectivo, lasinversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
La prueba ácida excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones.
La razón por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresasen la que sus inventarios no son de fácil realización o en empresas en decaimiento comercial, que por su situación no pueden garantizar una oportuna venta, por lo que tampoco podrán garantizar un oportuno pago de sus deudas si están “garantizadas” con inventarios.
Fórmula para calcular la prueba ácida:
PA = (Activo circulante-Inventarios)/(Pasivo a corto plazo)
Índice de Intervalo DefensivoNi el índice de circulante, ni el índice de la prueba de acido contiene una información completa de la capacidad de la compañía para pagar sus deudas a corto plazo. La asociación del activo circulante con el pasivo circulante es una suposición de que los primeros se emplearan para pagar los segundos. Algunos inversionistas sostienen que se obtiene una mejor medida de liquidez con el Índice deIntervalo Defensivo. Éste se calcula dividiendo los activos defensivos (efectivo, valores realizables y cuentas por cobrar neta) entre los gastos diarios de las operaciones proyectadas. Dicho índice da la medida del tiempo que puede operar una firma con sus activos líquidos actuales sin recurrir a los ingresos del próximo ano. Los gastos diarios proyectados se calculan dividiendo el costo de...
tracking img