Indicadores financieros

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Empresa: Grupo de Empresas

[pic]

Resumen Ejecutivo:

Antecedentes de la Empresa y Entorno

← En la actualidad la industria siderúrgica nacional está centrada básicamente en dos grandes empresas: Compañía Siderúrgica Huachipato y Gerdau Aza, que representan el 70% y el 30% de la producción de acero respectivamente.
En el caso de Huachipato, perteneciente al grupo CAP, el99% de la producción de acero está destinada al mercado local.
En la actualidad (2008-2009), CAP lleva adelante un ambicioso plan de desarrollo siderúrgico que contempla el aumento de la capacidad de producción anual de Huachipato a tres millones de toneladas de acero líquido, el cual se efectuaría de forma secuencial por los próximos cinco años y de acuerdo a las finanzas de la compañía.Esta inversión en la práctica significa doblar la actual capacidad de producción de la siderúrgica, que por estos días alcanza 1.500.000 toneladas.
El proyecto, que en su momento peak involucraría una fuerza laboral de ocho mil trabajadores, incluye mejoras a la logística portuaria, la construcción de una nueva planta y la generación de 56 MW de energía eléctrica, lo que en total alcanza auna inversión aproximada de US$ 1870 millones.

 

← Gerdau Aza: El dueño del reciclaje
En tanto, que la otra empresa siderúrgica que opera en Chile es la internacional Gerdau Aza, la que, a diferencia de Huachipato, está centrada cien por ciento en el reciclaje de chatarra de acero.

COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO S.A.

Desde 1950 el acero en Chile se asocia a una marca:Productos CAP, de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., una empresa líder en calidad e innovación que cuenta con la más avanzada tecnología para proveer las soluciones en acero que apoyan el crecimiento del país.

← Huachipato es una industria siderúrgica integrada, única en su tipo en Chile. Esto quiere decir que elabora sus productos a partir de materias primas básicas presentes en lanaturaleza, como material de hierro, carbón y caliza, lo que garantiza acero de alta pureza y calidad controlada.

← Desde su fundación en 1950, la capacidad de producción de la Compañía ha aumentado en más de ocho veces, llegando hoy a 1.450.000 toneladas de acero líquido, con lo cual consolida su liderazgo en el mercado nacional. Actualmente cubre las necesidades de importantes sectores de laeconomía del país: minería, industria metalmecánica, construcción y elaboración de envases de hojalata. Además los productos CAP están presentes en exigentes mercados internacionales.

Hoy cerca de 2400 personas trabajan directamente en la Compañía, la que a su vez, ofrece un importante espacio de desarrollo a muchísimas pequeñas y medianas empresas que la proveen de insumos y servicios.

CAP esel mayor productor chileno de acero, negocio que representaría un 67,4 % del EBITDA 2009.

La compañía se integra verticalmente hacia la extracción y producción de hierro a través de su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP), negocio que aportaría un 24,6% del EBDIT 2009.

Síntesis del periodo Enero – Septiembre 2009, tendencias y hechos relevantes (rescatado del informe de AnálisisRazonado de CAP)

La fuerte contracción económica global que comenzó a evidenciarse en el cuarto trimestre del año 2008, como consecuencia de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos, que luego continuó a Europa y al resto del mundo.

En siderurgia, el fenómeno en cuestión ha empujado a la baja tanto a los precios como los despachos físicos lo que obligó a disminuir la producción de acerodesde noviembre 2008, cuando se detuvo la operación del Alto Horno N°1, situación que se mantuvo durante todo el primer semestre para reiniciar sus operaciones el 2 de julio recién pasado, ante la evidencia de una mayor demanda por acero en el mercado local, indicador del término del proceso de ajuste de inventarios en el mercado local y de las mejores expectativas económicas prevalecientes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS