Indicadores macro-económicos básicos

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Indicadores macro-económicos básicos
Sebastián Arzeta

Introducción
El producto nacional bruto (PNB) es el valor total de la producción de la economía es un período dado, por ejemplo, un año, yes el indicador más utilizado de los resultados alcanzados por la economía en la producción de bienes y servicios. Las autoridades económicas de Estados Unidos publican estimaciones del PNB unas pocassemanas después de que termine cada trimestre; éstas son analizadas inmediatamente en los medios de comunicación en busca de información sobre el comportamiento de la economía y de indicios de cómo secomportara en el futuro.
Las autoridades económicas recogen y publican datos muy detallados que van mucho más allá de la cifra del PNB ya que ofrecen una extensa descripción (cuantitativa) de laactividad económica. Estos extensos datos reciben el nombre general de contabilidad nacional y describen la actividad económica que genera la renta del país. Se refieren a la producción de los diferentessectores de la economía, como la vivienda, los automóviles y la alimentación; a las fuentes de rentas de Estados Unidos, como los salarios, los intereses y los beneficios; a los precios de losdiferentes tipos de bienes; y al gasto dedicado a las diferentes clases de bienes.

El Producto Nacional Bruto: Concepto y Medición
* El producto nacional bruto es el valor de mercado de los bienes yservicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.
La definición del PNB contiene varios rasgos y términos técnicos que debemos aclarar. En primer lugar, almedir la producción tenemos que evitar la doble contabilización, es decir, el contabilizar dos veces la misma producción. Por ejemplo, el valor de los automóviles producidos forma parte del PNB. Silo incluimos, no podemos incluir el valor de los neumáticos vendidos al fabricante de automóviles, que ya esta incluido en el valor de los automóviles.

* El valor añadido es el valor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronosticos e indicadores macro economicos
  • Indicadores Básicos De La Actividad Económica
  • Comparación de indicadores macro economicos julio 2009
  • Indicadores Macro y Micro Economicos
  • Indicadores macro economicos
  • Indicadores Macro
  • Indicadores macro
  • Macros Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS