Indicadores socioeconomicos de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Socioeconómicos en Chihuahua
Chihuahua es el Estado más grande de la Republica Mexicana, con 247,455 kilómetros cuadrados, ocupando el 12.6% de la extensión territorial total del País, y a la par, es uno de los Estados con menor densidad de población, con 13 habitantes por kilometro cuadrado (la media nacional es de 53 habitantes por kilometro cuadrado), tan solo por encima deDurango y Baja California Sur, con 12 y 7 habitantes por kilometro cuadrado respectivamente. La razón de tan baja densidad de población es que gran parte del territorio está conformado por área desértica, y por cadenas montañosas (Sierra Madre Occidental), lo que dificulta las condiciones de vida.
Para el 2005, Chihuahua tenía 3’241,444 habitantes. El 84% de la población en localidades urbanas, siendoel municipio de Juárez el más poblado con el 40.5% de la población total del Estado, seguida por la ciudad de Chihuahua con 23.4% y Cuauhtémoc con 4.2%. Aun cuando solo el 16% de la población vive en áreas rurales, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en la producción de nuez, manzana, cebolla, y avena forrajera. Además, en extracción minera, ocupa el primer lugar en extracción de plomo, ysegundo lugar en extracción de zinc, oro y plata. FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005
Nuestra población está en constante movimiento; gente llega, y otra se va. De acuerdo a datos del INEGI, el año 2005 salieron del Estado para radicar en otros lugares, 44,000 personas, y llegaron de otros lugares 67,000 personas; lo que hace que crezcamos a razón de 23,000 habitantes anuales porconcepto de migración. Aunado a esto, hay más nacimientos que defunciones, con una diferencia de 58,000 anuales; siendo los dos conceptos por los cuales crece la población en nuestro Estado.
La razón principal por la que personas de otros lugares deciden cambiar su lugar de residencia a nuestra entidad, es por buscar mejores oportunidades. El auge de la industria maquiladora en el Estado, yprincipalmente en Juárez, ha sido un imán para personas y familias enteras que buscan un empleo mejor remunerado, que en sus lugares de origen no encuentran; siendo Veracruz, Durango, Coahuila, Chiapas y Oaxaca los lugares de origen del 57% de las personas que cambian su residencia a Chihuahua.
Con esto, se tiene la suficiente mano de obra para cubrir la demanda sobre todo del sector maquilador, perotambién genera un mosaico multicultural. Es decir, aun cuando tienen más de cinco años viviendo en el Estado, se siguen considerando de su lugar de origen, lo cual provoca que no se identifiquen con la ciudad que les da empleo, casa y sustento, y en la que muchas veces, nacieron sus hijos. Al no sentirse identificados, no se involucran de lleno en la solución de problemas que aquejan a la ciudad,ni se esfuerzan por mejorarla. Viendo esto el Gobierno Municipal, hace unos años, lanzó una campaña en Juárez: “Si vives en Juárez, eres de Juárez”, tratando de lograr una mayor identificación de la población con su ciudad, sea cual fuere su lugar de origen.
Aun cuando el principal sector de actividad económica es el comercio, restaurantes y hoteles con un 33.2%, seguido por la industriamanufacturera con un 20.5%; ocupando a nivel nacional el quinto lugar en aportación al Producto Interno Bruto con un 4.6%; la economía gira en torno a la Industria Maquiladora, y prueba de esto es que cada vez que esta industria se contrae, ya sea por la crisis económica que apenas estamos superando, o por el “Boom” de China hace ya varios años, nuestro Estado sufre tremendas pérdidas. Primero se pierdentanto empleos directos, como indirectos (proveedores locales de maquiladoras que cierran o reducen drásticamente su producción), los desempleados no tienen dinero, y entonces los comercios no tienen clientes, por ende bajan las ventas y algunos tienen que cerrar, generando aun mas desempleo.
Es importante y urgente, si se pretende tener un Estado económicamente fuerte, voltear la vista hacia...
tracking img