Indicadores y Titulación

Introducción: Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

Las titulaciones o valoraciones acido-base son empleadas para determinar concentraciones de sustancias químicas con precisión y exactitud. Estas titulaciones se llevan a cabo gracias a la reacción que ocurre entre acidos y bases, formando sales y agua:
El procedimiento de las titulaciones consiste en: colocar una de las sustancias en una bureta, y la otra en un matraz aforado o no, dependiendo de las circunstancias. A la sustanciacolocada en el matraz se le añade un reactivo indicador, como por ejemplo: Fenolftaleina.
Bibliografía: http://quimicalibre.com/titulaciones/
http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_pH
Objetivo: familiarizarse con el uso de los indicadores, identificar aquellos más útiles de acuerdo al tipo de compuesto utilizado, identificar el pH de una sustancia de acuerdo al color y llevar a cabo una titulación acido-base.
Material:

Procedimiento:
1. Colocar en tubos de ensaye las siguientes sustancias:
1.- acido clorhídrico
2.- vinagre
3.- jugo de limón
4.- agua
5.- bicarbonato de sodio
6.- hidroxido de calcio
7.- hidróxido de sodio
2. Tomar una tira de papel indicador de pH y sumergirlo en cada solución y anotar el valor obtenido en cada solución.
3. Agregar unas gotas de indicador de col morada a cada uno de los tubos y observar y registrar el color obtenido, y comparar con los datos obtenidos con el papel indicador de pH.
4. Coloca solución de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Indicadores y titulación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Titulaci%C3%B3n/368577.html

MLA

"Indicadores y titulación" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Titulaci%C3%B3n/368577.html>.

MLA 7

"Indicadores y titulación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Titulaci%C3%B3n/368577.html>.

CHICAGO

"Indicadores y titulación." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Titulaci%C3%B3n/368577.html.