Indice de saponificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO UTILIZAR EL ÍNDICE DE SAPONIFICACIÓN
El índice de saponificación (conocido como valor IS) de un aceite es la cantidad de KOH (hidróxido de potasio) en mi¬ligramos que se necesitan para saponificar un gramo de ese aceite. Toda grasa o aceite posee un determinado ín¬dice de saponificación. En realidad, el valor IS puede va¬riar entre una serie de cifras, pero la media suele presen¬tarse enuna tabla. Los índices se establecieron hace años utilizando el KOH como base, de modo que mediante una sencilla operación aritmética es posible calcular las me¬didas para el NaOH. Conocer el valor IS y el modo de uti¬lizarlo le permitirá sustituir un aceite por otro, y ajustar la cantidad de hidróxido de sodio que necesita.
Los aceites y las grasas, y también las cadenas de áci¬dos grasos,presentan diferentes pesos moleculares de¬pendiendo de cuántos átomos de carbono, de oxígeno y de hidrógeno contienen sus triglicéridos. El peso molecu¬lar de un ácido graso es igual al peso de todos sus átomos. El peso molecular de un triglicérido se corresponde con el peso de sus ácidos grasos más la glicerina. Cuanto más alto es el peso molecular de un aceite o una grasa en par¬ticular, menos cantidadde álcali (hidróxido de sodio) se re¬quiere para saponificarlo.
El índice de saponificación representa la cantidad de KOH que se necesita para una saponificación completa. Para que se produzca una saponificación completa, cada molécula de aceite debe reaccionar con una molécula de álcali sin que quede exceso de álcali o de grasa en el jabón resultante. Personalmente, yo prefiero utilizar unamenor cantidad de hidróxido de sodio del que indica el valor IS, de modo que quede un resto de grasa o de aceite en la pas¬tilla de jabón una vez toda la sosa haya reaccionado. Los aceites insaturados actúan como hidratantes. Estos ja¬bones reciben el nombre de supergrasos. Sin embargo, para utilizar una fórmula para fabricar jabón supergraso se ha de calcular meticulosamente con el fin de evitar unex¬ceso de aceites, lo que provoca que el jabón se estropee antes de tiempo (esto se conoce como ranciedad).
El valor IS de una grasa o aceite se puede utilizar para calcular la cantidad exacta de hidróxido de potasio nece¬sario para que se produzca la saponificación: divida el valor IS entre 1.000; a continuación multiplique el resul¬tado por el peso del aceite. Por ejemplo, el valor IS delaceite de oliva es 189,7, por lo que se necesitan 189,7 mg de hidróxido potásico para saponificar totalmente lg (1000 mg) de aceite de oliva; para 5 g de aceite de oliva se necesitarán 948,5 mg (0,1897 x 5.000). Cuanto mayor sea el valor IS, mayor cantidad de base se requiere para la sa¬ponificación.
Cómo calcular el hidróxido de sodio: mediante una sencilla operación aritmética y con unconocimiento bási¬co de la química de la fabricación de jabones, también se puede utilizar el valor IS para calcular qué cantidad de hi¬dróxido de sodio (NaOH) se necesita para la saponifica¬ción. La saponificación está determinada por el número de iones de hidróxido presentes en la solución. Una mo¬lécula de hidróxido de sodio (NaOH) posee la misma canti¬dad de iones de hidróxido (uno) que una molécula dehi¬dróxido de potasio (KOH), pero dado que el KOH es más pesado que el NaOH, la saponificación requiere una me¬nor cantidad de NaOH. Para ser más precisos, puesto que el peso molecular del NaOH es 40 y el peso molecular del KOH es 56,1, la cantidad de NaOH son 40 por cada 56,1 de KOH, (40/56,1).
Cantidad (en peso) de NaOH necesario = 40/56,1 x can¬tidad (en peso) de KOH necesario.
Es decir,multiplique la cantidad de KOH que se necesi¬ta por 40 y divídala por 56,1. En el caso del aceite de oliva, por ejemplo, 1 gramo de aceite necesita 135,3 mg de NaOH (189,7 x 40 / 56,1).
Cómo ajustar los cálculos para elaborar jabones supergrasos
Hasta ahora, la ciencia y las matemáticas han sido grata¬mente exactas. Desgraciadamente, aparece ahora una nueva complicación que introduce un cierto...
tracking img