Indice de saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El número de saponificación o índice de saponificación es el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para saponificar 1g de grasa bajo condiciones específicas. Es unamedida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes.
Índice de saponificación: se define como los miligramos de KOH necesarios para saponificar un gramo de lípido.
Lapalabra saponificar significa producir jabón, la hidrólisis alcalina de un triglicérido produce glicerol y las correspondientes sales de ácidos grasos que forman el triglicérido. Por ejemplo:TRIPALMITINA + 3 KOH GLICEROL + 3 C15H31COOK Jabón
Peso molecular de la tripalmitina: 860 g/mol Peso molecular del KOH: 56 g/mol
Si 860 g de tripalmitina :: 1680.000 mg de KOH 1 g X

Como siempre serequieren 3 moles de KOH para la hidrólisis alcalina, podemos decir que I.S.=168.000/peso molecular del triglicérido. Se puede observar que el índice de saponificación es inversamente proporcional al pesomolecular del trigicerido.
ACEITE DE GIRASOL
El aceite de girasol o aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de la planta Helianthus annuus,girasol, chimalate, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de Texas. Técnicamente se trata de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables (posee cantidades similares de ácido oleicocomparado con el aceite de oliva), y fuente abundante de vitamina E, se considera también un potente antioxidante.
Historia
Origen de la planta: es nativa de América y fue cultivada probablemente haciael 1000 a. C. y desde ahí, los españoles la exportaron a Europa al principio del siglo XVI. El cultivo documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andalucía, y en laactualidad es el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa.

Empleo
Culinario
Cabe decir que el aceite de girasol refinado (comprado en un supermercado) es de color amarillo...
tracking img