indice de suicidio en japon

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Índice de suicidio en Japón


-Uno de los mayores problemas en Japón siempre ha sido el índice tan alto de suicidios que posee. Según los datos dados por la Agencia Nacional de la Policía Japonesa se estima que alrededor de 34.000 personas se quitan la vida anualmente. 33.093 personas se quitaron la vida en el 2007, un 2,9% más que en el 2006, y fue el segundo año con mayor número,por detrás del 2003 con 34.427 suicidios. En promedio 27 de cada 100.000 japoneses se suicidan, es unos de los índices de suicidio más altos del mundo junto con Rusia con un índice de 23 suicidios por cada 100.000 personas y China con 22 suicidios por cada 100.000 personas, entre otros países como Corea del Sur, Cuba, Lituania etc. y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideracomo alta una incidencia mayor de 20 suicidios por 100.000 personas.

-Sobre las principales causas de este índice tan exagerado de suicidios, hay que recordar que en la cultura japonesa, el suicidio no es un tabú como en occidente e incluso se le ve al suicidio como una forma honorable de hacerse responsable de un fracaso. Se estima que también, en gran parte, son los problemaslaborales, la presión académica y social, los problemas económicos y la depresión.

-La cultura japonesa siempre ha sido en extremo una cultura perfeccionista y muy trabajadora; el gobierno estima que un japonés promedio trabaja 70 horas por semana aunque las horas reguladas por ley son 40, los japoneses trabajan horas extras porque cada hora extra de trabajo se cobra como si fuera hora ymedia y así tienen más dinero para cubrir sus necesidades, hay un número elevado de japoneses que mueren por exceso de trabajo. Para los japoneses sus trabajos son tan importantes como su familia, debido a su cultura, que abarca un gran sentido del deber y trabajo.

-Según estudios especialistas, en marzo, cuando inicia la temporada de exámenes de admisión en la universidad y el inicio dela temporada de contrataciones, aumenta el número de suicidios en Japón, los psiquiatras le llaman “problema de marzo”, ésta es una prueba de que los suicidios se originan principalmente por las presiones laborales o estudiantiles ya que al llegar la temporada de exámenes de admisión y contrataciones aumentan los suicidios. Se podría pensar que durante las vacaciones el índice de suicidio esmenor, pero según las estadísticas del gobierno japonés, un japonés adulto promedio tiene de 15 a 18 días de vacaciones al año, pero sólo se toman la mitad de los días y el resto de ellos se quedan en sus trabajos, entonces no es posible que sólo nueve o siete días de vacaciones al año hagan mucho efecto en disminuir suicidios. En la cultura japonesa el trabajo no es visto como un castigo sino comoalgo que debe ser hecho con amor y disposición, aunque muchas veces el exceso de trabajo pueda llevarlos a situaciones extremas de estrés y desesperación, tan grande es su amor al trabajo que el 40% de las personas que se suicidan anualmente son jubiladas porque una vez que ya no trabajan se sienten inútiles y no saben que hacer con sus vidas, según los datos divulgados por la Agencia Nacional dePolicía Japonesa.

-El exceso de trabajo influye en los suicidios ya que los japoneses desde muy jóvenes están bajo una gran presión académica porque las exigencias a nivel profesional en Japón son muy grandes, esto origina que las personas se preocupen tanto porque todo en su vida laboral les salga perfecto, que al mínimo error llegan a deprimirse y cometer suicidio, además de pasar poralto los momentos para compartir en familia por trabajar, lo cual no es bueno para la salud, también hay jubilados que se suicidan porque después de toda su vida trabajando duro, una vez sin su trabajo no le ven sentido a sus vidas. Como dije antes, en Japón el trabajo es visto como algo muy importante que debe hacerse con amor y disposición por eso a pesar de que muchas veces el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio en japon
  • Historia Bosque De Los Suicidios (Japon)
  • Indicadores Económicos De Japón
  • Suicidio En Japon
  • El suicidio en japon
  • INDICE DE SUICIDIOS
  • caracteristicas de la poblacion, indicadores sociales, educacion y salud de Japon
  • El alto índice de suicidios en el estado de Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS