indice desercion estudiantil española

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Índice de deserción de estudiantes
La educación superior en el Estado Español atraviesa desde hace unos años por un importante proceso de reestructuración, como se puede ver por la creciente implantación de universidades privadas, la adaptación de estudios a necesidades empresariales, la necesidad de converger con otros miembros de la Unión Europea; etc. Estos cambios exigen pensar en lanecesidad de reformas institucionales que adapten sus objetivos a estas nuevas necesidades sociales, pero sin perder de vista la finalidad última del sistema, su eficacia, traducida en tasas de éxito de sus destinatarios. Este principio rector de cualquier institución está siendo cada día más cuestionado en la universidad, al ser en estos momentos una de las organizaciones con mayor “índice deabandono”, traducido en “índice de fracaso”, tras comparar el número de estudiantes que se matricula con el que culmina con éxito los estudios. Esto lo demuestran no sólo las propias estadísticas universitarias, las cuales reflejan porcentajes de abandono de estudios sin finalizar de hasta un 50% en algunas titulaciones, sino distintos informes de estudios científicos, así como los medios de comunicaciónsocial. Según informe, sólo el 44% de los españoles logra finalizar sus estudios, frente al 75% de los países nórdicos belgas y franceses, y el 90% de los británicos. En el mes de Mayo de 2006, otro informe publicado por la Comisión Europea (Comunidad Escolar), al analizar los resultados en cinco áreas educativas, desvela que el 48,6% del alumnado entre 18 y 24 años abandona de forma prematura susestudios.
Estos datos nos permiten constatar que el abandono de los estudios sin finalizar es un fenómeno reciente y alarmante en el conjunto de las universidades españolas. De hecho, la “tasa de abandono” figura como indicador de calidad en numerosos modelos de evaluación de la institución universitaria (MEC: Catálogo de indicadores del sistema universitario público español), y como indicador enlos ranking de universidades. Porque el rendimiento académico en los estudios superiores es un tema que preocupa: por el gran coste social que supone cada egresado; por el gasto añadido generado cuando un estudiante cursa estudios por más tiempo, o por el coste que no se rentabiliza cuando no finaliza; por cuestiones de calidad, y rendimiento de cuentas social; porque nos sitúa en lugares muy pordebajo del resto de países europeos, con los que en estos momentos tenemos que converger, y equipararnos, etc.
Otro problema de similar naturaleza es la cantidad de años que el alumnado invierte en la obtención del título, muy por encima a los prescritos en el plan de estudios. Esta circunstancia está siendo muy tenida en cuenta en todo el proceso de convergencia europea. De hecho, uno de losobjetivos establecidos para esta revisión y adaptación de títulos, es que la duración de los estudios se aproxime a los plazos previstos para cada carrera.
No cabe duda que tanto el abandono como la prolongación de los estudios son problemas preocupantes, por las repercusiones sociales, institucionales y personales que tiene. También el análisis del fenómeno es complejo, dado que son muchos losfactores intervinientes, vinculados con las inversiones en educación, las nuevas demandas del capital, el incremento del paro, los nuevos y heterogéneos perfiles de alumnado que accede a la universidad, etc., pero también con las diversas funciones sociales que la institución universitaria cumple y que se consideran deben ser revisadas.

¿Cómo es el trato del sistema actual al estudiante enforma general?
Lo que paga cada curso el estudiante de una universidad pública española es más de lo que pagaría en cualquier otro país. La posición del sistema español de becas y subsidios a los estudios universitarios es más difícil de cuantificar, pero los datos disponibles indican que es uno de los más débiles entre los demás países.
Estos rasgos se reforzarán, previsiblemente, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de deserción estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS