Indices de rentabilidad

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
INDICE DE RENTABILIDAD: Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa.
Al analizar los índices de rentabilidad podemos observar que la Empresa SAXTON COMPANY tiene:
1. Margen de utilidad: significa cuanto nos queda como ganancia de venta realizada por la empresa. El 5% de las ventas de ese periodo corresponde a las utilidades de la empresa, es un retorno mucho más bajoque el de la industria con un 6.7%.
2. Retorno sobre activos (inversión): La capacidad que tiene la empresa de usar sus activos para generar más ventas; mientras más alta sea la rotación, más alto es el nivel de uso de los activos para producir más ventas y con ellas más ganancias.
Pero podemos ver que el retorno sobre activos de inversión es mucho más alto el de la empresa 12.5% excediendo al10% de la industria, esto se debe a una rotación de activos más rápido de la que generalmente se encuentra en la industria. Podemos ver (2B) que las ventas sobre el total de los activos de la empresa es de 2.5% y únicamente 1.5% para la industria. Por consiguiente se puede deducir que la empresa gana menos en sus ventas pero este faltante lo compensa con una rápida rotación de sus activos.
3.Retorno sobre patrimonio: El ROE indica el porcentaje que representa la ganancia o pérdida de la empresa respecto del capital propio. Expresa las ganancias que los accionistas están obteniendo por su inversión.
Es muy importante para una empresa el retorno que obtenga sobre el patrimonio o capital accionario. SAXTON COMPANY tiene un retorno sobre el capital del 20% mientras que la industria del 15%.(3B) Este 20% corresponde a la utilidad que obtiene la empresa sobre el patrimonio de los accionistas. Por lo tanto podemos deducir que lo propietarios o accionistas de la empresa reciben una compensación más grande que los demás accionistas de la industria. Esto puede darse por una buena y alta rotación sobre el activo total o una utilización flexible de la deuda o ambas. En realidad el 12.5%del retorno sobre el patrimonio mayor que el 10% de la industria y el 37.5% de la deuda mayor al 33% de la industria contribuyen a que el retorno sobre el patrimonio más alto respecto al promedio de la industria (20% VS 15%).
Con el sistema Du Pont, hace que el analista examine las fuentes de rentabilidad de la compañía. Con este sistema el uso de la deuda puede ser importante. Observemos que sila empresa tuviera un índice de 50% de deuda sobre activo, el retorno sobre el capital ascendería a 25%. Esto no significa necesariamente que la deuda sea una influencia positiva, sino que se puede usar para impulsar el retorno sobre el patrimonio. La meta final de empresa es logar una valoración máxima para sus títulos valores en el patrimonio y se puede acercar o no a esa meta utilizando ladeuda para aumentar el retorno sobre el capital.
El analista debe cuidar siempre el aspecto de la edad de los activos. La planta y equipo comprados hace años atrás pueden quedar en libros muy por debajo de su valor de reemplazo en una economía inflacionaria.
ÍNDICE DE ROTACIÓN DE ACTIVOS: Es aquel Índice financiero dado por la relación existente entre las ventas netas y el Activo en operación.
Serelaciona con la utilización de los activos, y los índices de esta categoría pueden explicar porque una firma puede hacer la rotación de sus activos más rápido que otra.
4. Rotación de cuentas por cobrar: Es la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. La empresa recauda sus cuentas mucho más rápido que el promedio de la industria. esto sedemuestra con la rotación de su cartera de 11.4 veces frente a las 10 veces de la industria y en términos diarios por el periodo promedio de recaudo de 32 días que es menor que el promedio de industria.
11.4 representa el número de veces que la empresa efectúa cuentas por cobrar durante el año comercial.
5. Periodo Promedio de recaudo: Al dividir las ventas por 360 días se obtiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de rentabilidad
  • indicadores de rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • Indices de Rentabilidad
  • indicador de rentabilidad
  • Indicadores De Rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • Indicadores de rentabilidad y endeudamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS