Indices del precios al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida estadística que tiene como objetivo principal medir la evolución del nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en un período de referencia dado.

Este indicador estadístico, que mide el nivel de inflación de un país, es utilizado también en la revisión delos contratos de alquiler; como punto de referencia en las negociaciones salariales, deflactor de la Contabilidad Nacional, fijación de pensiones, actualización de seguros; y en el cálculo del factor de ajuste de la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

ES decir el IPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación. Así, el INPCes a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad. Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

¿POR QUE ES DIFICIL MEDIR LA INFLACION?

Medir la inflación es un proceso técnico complejo por las siguientes razones:1- Por el número tan grande de precios que existe en una economía moderna.

2- Por la necesidad de tener una cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los agentes económicos.

3- Porque los bienes y servicios se expenden a todo lo largo y ancho del territorio nacional

4- Porque los precios no cambian simultáneamente, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.

Enconsecuencia de que es imposible cotizar la totalidad de los precios de los bienes y servicios que se consumen, la construcción del INPC y sus cálculos se realizan con base en procedimientos muestrales. Estos se apoyan en el principio fundamental de la
estadística inferencial, de que no es necesario tomarse toda la sopa para saber si está buena, basta con probarla.

METODOS PARA CALCULAR ELINDICE DE PRECIOS.

Los métodos utilizados para calcular el IPC son:

1) La Dirección General de Estadísticas y Censos investiga mensualmente el precio de los 241 bienes y servicios que conforman la canasta de mercado en una muestra de 1,243 establecimientos previamente seleccionados.

2) Los distintos precios investigados para cada bien se promedian y luego se divide entre el preciopromedio reportado en el mes anterior, obteniéndose un cociente denominado “Relativo de Precio”.

3) Este cociente se multiplica por el gasto calculado por cada artículo en el mes anterior y de esta manera se obtiene un producto denominado “gasto actualizado”.

4) La suma de todos los gastos actualizados proporciona el gasto actualizado de la canasta de mercado, el cual posteriormente se divideentre el costo de dicha canasta concerniente al año analizado. El resultado de esta operación constituye el IPC y se expresa e términos porcentuales.

RAZONES PARA REALIZAR UNA MEDICION LO MAS PRECISA POSIBLE DE LA INFLACION.

Una de las principales razones por las que se realiza una medición lo más precisa posible de la inflación es porque se trata de un fenómeno económico nocivo.

Lainflación es perjudicial por las siguientes razones:

A- Daña la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

B- Afecta el crecimiento económico al hacer más riesgosos lo proyectos de inversión.

C- Distorsiona las decisiones de consumo y ahorro.

D- Propicia una desigual distribución del ingreso.

E- Dificulta la intermediación financiera.

Los mencionado anteriormente son algunasde las causas de que la función primordial del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA, por mandato constitucional, sea la de procurar que el país tenga una moneda sana. Esto da sustento al programa de reducción de la inflación en que está comprometido actualmente el Instituto Central.

TERMINOS TECNICOS.

Canasta Básica Alimentaría (CBA):
Es el conjunto de productos considerados básicos...
tracking img