Indice de precios al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice de Precios al Consumidor

Integrantes: Alejandro Lee
Valeria Martínez
Carla Paredes
Loreto Rosas
Paola Zepeda

INDICE

Contenidos: Páginas:

1. Índice 1
2. Introducción 2
3. INE: Instituto Nacional de Estadísticas 3
4. IPC:Definición 3
5. IPC: Canasta del IPC 4-
6. IPC: Precios
7. IPC: Etapas Finales
8. IPC: Variaciones
9. Conclusión
10. Bibliografía

Introducción

El IPC (Índice Precio Consumidor) es un indicador económico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del Gran Santiago.

El IPC se utiliza con 2propósitos:

1) Monitorear la evolución de los precios de consumo a lo largo del tiempo, puesto que su comportamiento impacta en la política monetaria, en la UF, en la UTM, en las fluctuaciones en las tarifas de servicios, y la deflactacion del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros.

2) Monitorear la evolución del costo de vida. Aunque técnicamente no es un índice decosto de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello.
También se usa el IPC para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos.

El encargado en todo lo que respecta al IPC es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Son ellos los que presentan la metodología . Su cobertura geográfica corresponde a las zonas urbanas de la ciudad de santiago, incluyendo aSan Bernardo y Puente Alto; área finalmente denominada Gran Santiago. Para el año 2010 el IPC será un indicador nacional, con cobertura del conjunto de las 15 capitales regionales y sus zonas conurbanas.

INE: IPC

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El INE nace en 1843 durante el gobierno del general Manuel Bulnes. Es el organismo técnico e independiente que produce,analiza y difunde las estadísticas oficiales y publicas de Chile. Proporciona información económica, social, demográfica, medioambiental y censal de manera transparente y accesible, con la finalidad de que los agentes públicos, privados, investigadores y ciudadanos tomen decisiones informadas. Dentro de la información económica, calcula el IPC (Índice de Precios al Consumidor), IPP (Índice dePrecios al Productor), IPM (Índice de Precios al por Mayor), IR (Índice de Remuneraciones), entre otros.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Como ya se ha dicho el IPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios. La estructura general de la canasta del IPC actual proviene de la Sexta encuesta de presupuestos familiares (EPF 2006-2007) realizada durante un año amás de 10.000 hogares en todo el país, en la cual se aplica los criterios de definición de gastos que corresponden medir en un IPC, según las recomendaciones internacionales de la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales.
La encuesta de presupuestos familiares se realiza cada 10 años, en ella los hogares reflejan los productos que consumen. Sin embargo se requiere realizar estosestudios en un plazo máximo de 5 años. El motivo de que la canasta del IPC se renueve cada 10 años es que las preferencias de consumo de bienes y servicios de las personas cambian continuamente también cambian los precios de estos bienes y servicios.

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

La canasta IPC difiere de la canasta básica ya que la ultima puede tener distintas acepciones, siendo la mas usual la quetiene relación con los consumos que son necesarios para definir la línea de la pobreza, en cambio la canasta del IPC es la canasta promedio de los hogares urbanos del Gran Santiago. Por tanto y en esta se excluyen aquellos bienes y servicios que son destinados a inversión por ejemplo: donaciones de dinero, una casa, entra otros.

La estructura de la canasta del IPC con base Diciembre...
tracking img