Indigenas Antiguos De Colombia

Páginas: 45 (11242 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
…INDIGENAS ANTIGUOS…

ACHAGUA
Achagua es un pueblo indígena, que hasta el siglo XVIII habitó en la cuenca de los ríos Casanare, Meta y Apure y del que actualmente sobreviven la comunidad del resguardo de Umapo, en el municipio colombiano de Puerto López y algunas familias en "La Hermosa" (Casanare).
Su actividad principal es la agricultura. Cultivan especialmente la yuca amarga (áliri), de laque extraen el almidón para fabricar "casabe" (beri, tortilla) y "fariña" (harina tostada). También producen maíz (kana). Durante el verano, la pesca y en menor escala la caza tienen importancia. La artesanía es otra actividad destacada. Algunas familias tienen algún ganado vacuno y otras personas necesitan trabajar como asalariadas.

LOS ARHUACOS
Los arhuacos, ika o ijka son un puebloamerindio que habita la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, de filiación chibcha. Son aproximadamente 14 mil personas.[1]
El término lenguas arhuacas se aplica también a un subgrupo de lenguas chibcha formado por el ika, el kogui, el damana y otras lenguas extintas del norte de Colombia. Este término no debe confundirse con el término arahuaco que se aplica a otros pueblosde la región que no tienen nada que ver con las lenguas chibchas arhuacas.
La actividad económica fundamental de los arhuacos es la agricultura, orientada principalmente a la subsistencia. Originalmente cada familia poseía una parcela en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra caliente, pero de estás últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la reducción territorial. En lastierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón. Además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y cabras en pequeña escala.

CARAMANTA
Caramanta es un municipio de Antioquia, localizado en lasubregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Valparaíso, por el este y el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste con el departamento de Caldas y con el municipio de Támesis. Caramanta dista 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. Posee una extensión de 82 kilómetros cuadrados.
Economía
La principal industria en elmunicipio es la producción de panela y otras actividades economicas destacadas son la agricultura, la ganadería, así como el comercio.
La agricultura se destaca actualmente, , con el café y el plátano, pero también se produce papa, maíz, fríjoles, yuca, arracacha y cabuya.
El turismo se proyecta como una de las entradas futuras para el municipio.
El origen del nombre Caramanta no está muy claro. Hayregistros provenientes del siglo XVI que relatan cómo las huestes conquistadoras de España nombraron de este modo al paraje donde hoy está asentado el municipio antioqueño de La Pintada. En esas lejanas fechas existió allí una zona importante denominada "El Paso de Caramanta". Esta expresión, Caramanta, al parecer, fue tomada de otro poblado que fue destruido, y el nombre Caramanta provendríasegún esto de la palabra indígena "Karamanta", que significa “gallinazo blanco”.

CARIBES….
Los pueblos más importantes de la familia Caribe fueron: Los Muzos que habitaron la región comprendida entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y suárez; los Panches que se establecieron entre los ríos Negro, Guarinó, Coello y Fusagasugá; los Pijaos, vivieron en la zona comprendida entre los actualesdepartamentos del Tolima y Caldas, los Quimbayas que se concentraron en el departamento del Quindío y los Motilones cuyos descendientes aún viven en la hoya del río Catatumbo. Los Quimbayas fue la tribu más representativa de la familia caribe que logró radicarse en un solo sitio a diferencia de los demás caribes que eran nómadas; los Quimbayas consiguieron grandes adelantos en el arte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indígenas De Colombia
  • Indigenas En Colombia
  • Indigenas en colombia
  • indigenas en colombia
  • Jurisdicción Indígena Y Castigos En Colombia
  • Resguardos indigenas en colombia
  • Pueblos indigenas en colombia
  • Culturas Indigenas En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS