Resguardos indigenas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
RESGUARDOS INDIGENAS A PUNTO DE EXTINGUIRSEN?

A medida que pasa el tiempo las costumbres cambian, como tal las mismas idolologías y formas de actuar. Es por esto que llegamos a una pregunta conun carácter discutible y es ¿si los resguardos indígenas están o no en su punto de extinción? A medida de este ensayo iremos dando una serie de pautas que darán como resultado la tesis de esta formade pensar tan discutida y como también de un gran punto verídico para el entendimiento de cualquier sociedad.

En Colombia, los resguardos indígenas están constituidos y apoyados por el estado amedias, solo plasmado en los documentos ya que se encuentran en situaciones precarias, aunque el gobierno diga que les da beneficios suficientes para una vida digna.

Los resguardos indígenas sonpropiedad colectiva de las comunidades indígenas y tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. El resguardo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y decarácter especial en la organización político administrativa del país. Está conformado por una o más comunidades indígenas que, con un título de propiedad comunitaria, poseen un territorio para su manejo yse rigen, por una organización autónoma con pautas y tradiciones culturales propias.

De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Indígenas (DGAI, 2002), actualmente se encuentran constituidos642 resguardos, equivalentes a 31.279.205 hectáreas, es decir, 27,4% del territorio nacional.

A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia detodos, en Colombia perviven 87 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedadmayoritaria. A pesar de esto, los 87 grupos Indígenas colombianos conservan aún 64 lenguas autóctonas y cerca de 300 formas dialécticas

Pero esto se está viendo afectado por el conflicto interno de...
tracking img