Indigenas de los e.e.u.u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Las tribus indígenas en los Estados Unidos Su situación legal
La situación legal de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, denominados oficialmente por el gobierno “nativos americanos”, no es tanto el resultado de un cuerpo legal y una política coherente y sostenida, sino que es producto de la evolución de las relaciones entre estos pueblos y el gobiernode los Estados Unidos, que ha resultado en un conjunto de leyes y políticas de distinta procedencia. A lo largo de varios siglos, las posturas del gobierno han oscilado entre el apoyo al autogobierno por una parte y el intento de asimilación de las tribus indígenas por otra

Desarrollo histórico de las relaciones entre las tribus y el gobierno de los Estados Unidos
La época colonial
En laépoca colonial, las relaciones entre los europeos y las tribus indígenas se corporizaron en tratados. Las colonias establecidas en la costa este de lo que hoy son los Estados Unidos celebraron tratados con los pueblos indígenas, en los que se reconocían los derechos de éstos sobre los territorios que ocupaban. El tratamiento de las tribus indígenas como naciones soberanas fue un principio establecidocon anterioridad a la independencia del país, y el gobierno de los Estados Unidos heredó esta política.
Independencia de los Estados Unidos
Luego de la declaración de la independencia, el Congreso Continental, a través de la Ordenanza del Noroeste de 1787, afirmó la propiedad de los Estados Unidos sobre territorios que no habían sido parte de las colonias originales, pero reconoció también elderecho de posesión de los pueblos indígenas sobre esas tierras, y estableció que sólo el gobierno federal (no los gobiernos locales o los individuos a título personal) podría negociar tratados o adquirir tierras a las naciones indígenas. Asimismo, el Congreso creó tres oficinas regionales de asuntos indígenas, cuyas funciones fueron transferidas en 1789 al Departamento de Guerra.
Situación delas tribus en la actualidad
El status legal de los indios en Estados Unidos está definido por un amplio cuerpo legal que se nutre de provisiones constitucionales, leyes, fallos judiciales y regulaciones, conocido como “Ley Indígena” (Indian Law). La fuente básica de este cuerpo legal la constituyen las menciones a los indios en la Constitución, que aunque breves, han dado origen a una grancantidad de interpretaciones y desarrollos.
Muchos de los cincuenta estados que conforman el territorio de Estados Unidos, fueron bautizados con nombres derivados de las lenguas que hablaban las incontables tribus que lo habitaban.

Por ejemplo, los estados conocidos como Las Dakotas (Dakota del Norte y del Sur) reciben ese nombre por ser el territorio donde habitaban una rama de la tribu Lakota.En su idioma, lakota significa "amigo". Al este de estos dos estados se encuentra Minnesota, que recibe ese nombre en honor al río homónimo. En idioma lakota, la voz mnisota significa "agua". Al sur de Dakota del Sur, está Nebraska, cuyo nombre, se cree, deriva de los Chiwere o de los Omaha, que se referían al río Platte como ñi Brasge y ní Btáska, respectivamente. Ambos significan "agua plana".El estado de Utah recibe ese nombre por los indios Ute, tribu amerindia que se hacía llamar "pueblo de las montañas", y limita al sur con el famoso estado de Arizona. El nombre podría haber derivado de los españoles, que llamaban a la región como "zona árida", adaptándose con los años a Arizona. Esta teoría, sin embargo, no es muy aceptada. Lo más probable es que resulte del idioma O'odham, cuyafrase ali onak significa "pequeña fuente".

En el centro del país, se encuentran Kansas y Arkansas. La voz kansas proviene de kansa, que así eran llamados por las tribus algonquinas los pueblos Quapaw. Kansa querría decir "gente de los vientos del sur". Entre ambos estados, se encuentra el estado de Oklahoma. Los Choktaw tienen una frase, okla humma, para designarse a sí mismos como "gente...
tracking img