indigenas de venezuela

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCION




El actual territorio venezolano, tiene una evolución histórica prehispánica, basada en una diversidad étnica, formada por grupos culturales procedentes de diferentes regiones del mundo. Durante miles de años avanzaron posiblemente desde el Asia y lentamente lograron asentarse en diferentes zonas de América hasta llegar al actual territorio venezolano. Se ubicaron cerca delos ríos como fue el caso del río Orinoco que les sirvió luego, para avanzar a otros sitios de la geografía venezolana constituyendo así los primeros pueblos indígenas de que hoy se tenga conocimiento.
Estas comunidades se encuentran aun repartidas por nuestro territorio, son independientes económica y políticamente unas de otras, aunque mantienen entre sí estrechas relaciones sociales.POBLAMIENTO INICIAL


LA TEORÍA DE LA H



En el poblamiento prehispánico de Venezuela existieron dos grandes ejes migratorios norte-sur: uno al occidente y otro al oriente. En la primera migración ingresaron influencias culturales de Centroamérica y del oeste Suramericano; en la segunda lo hicieron influencias provenientes del este, delnoreste de Suramérica y de las Antillas. Entre ambas migraciones ocurrió un intercambio de elementos a través del centro. Esta dinámica es conocida como teoría de la H.
La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas.
La primera oleada de poblamiento estuvointegrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.
Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que selocalizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del ‘lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.
Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numerosos vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinasinstrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.
Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades arahuacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.
Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde elterritorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural, Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.PERIODOS PREHISPANICOS

Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Los datos arqueológicos disponibles permiten estimar que los primeros habitantes de Venezuela llegaron desde Centroamérica y Norteamérica hace aproximadamente 20.000 años. En principio, cada uno de los pueblos se adaptó a una región; sin embargo, por su naturaleza nómada, no seestablecían en un mismo lugar por mucho tiempo. Estos pueblos eran distintos entre sí; sus formas de trabajo variaban de acuerdo con las posibilidades de subsistencia que tenían en la zona, así como también su manera de hablar y sus costumbres eran diferentes.
No obstante sus diferencias, estos pueblos mantuvieron contacto entre sí a través del intercambio de productos, herramientas de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Indígena
  • La Venezuela indigena
  • los indigenas en venezuela
  • indigenas en venezuela
  • Indigenas de venezuela
  • Indigenas en VEnezuela
  • Indigenas De Venezuela
  • indigenas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS