Indigenas Mbya

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Comunidades Nativas del Paraguay


















[] Introducción

En este trabajo práctico realizado sobre los grupos étnicos en nuestro territorio nacional sabremos más sobre la parcialidad Mbyá, que viene de la familia guaraní.
En este caso hablaremos de su historia, población, ubicación, cultura, religión y su modo de vida hoy en día.Indicadores


Elabora lista de los pueblos étnicos de nuestro país.

Clasifico según grupo lingüístico.

Ubico en un mapa los lugares que ocupan dentro del territorio.

Caracterizo su cultura y su modo de vida.


















Índice

Historia
Ubicación geográfica
Distribución por depto. De los Mbya en el Paraguay
Población
GrupoLingüístico
Religión
Aspecto Cultural y Social
Economía
Supervivencia Amenazada
Mapa












Indigenas Mbyá


Sello postal paraguayo mostrando los antiguos mbyá en una Pahejahara, intercambio de objetos e informaciones con recién llegados.
Los mbyá o mbya son un pueblo guaraní que habita en Paraguay, Brasil y Argentina (en la Provincia de Misiones).[]
Existetambién un pequeño grupo en el Uruguay.
Los mbya identifican a sus “iguales”, hacia el pasado, por el recuerdo del uso común del mismo tipo de vestimenta de algodón que los antiguos tejían, por hábitos alimenticios y por expresiones lingüísticas.
Se reconocen colectivamente como ñandeva ekuéry (todos los que somos nosotros). A pesar de las diferentes presiones e interferencias que los guaraníesvienen sufriendo a los largo de los siglos y de la gran dispersión de sus aldeas, los mbya se reconocen plenamente como un grupo diferenciado.
De esta manera, a pesar de que se producen casamientos entre los subgrupos guaraní, los mbya mantienen una unidad religiosa y lingüística bien específica que les permite reconocer a sus iguales aun viviendo en aldeas separadas por grandes distanciasgeográficas y rodeados por diferentes sociedades nacionales.
Recibieron también el nombre de tarumá y posteriormente se los conoció también como: apyteré, tembekuá, tambeaopé y baticola.
Junto a los chiripá y a los paí-kaiová (paí tavyterá) del este del Paraguay y del sur brasileño, los mbyá pertenecen al grupo genérico guaraní de los cainguá, ka'yngua o monteses.
Muchos grupos guaraníes, los mbyá entreellos, fueron resistentes a la radicación en las Misiones Jesuíticas, optando por conservar su independencia mediante prácticas de traslado bastante frecuentes, por tierras hoy paraguayas y brasileñas internándose en las selvas. Debido a esta resistencia, este pueblo no es descendiente de los guaraníes que habitaban en las misiones. Los avá katú eté o chiripá en cambio sí participaron en elproceso evangelizador llevado a cabo por los jesuitas.


Historia
En los siglos XVI y XVII, los españoles, a medida que avanzaban en sus viajes de exploración y en sus expediciones de conquista – y los misioneros en su ‘conquista espiritual’ – encontraron a los Guaraní formando conjuntos territoriales más o menos extensos, que llamaron ‘provincias’, reconocidas por sus nombres propios.
En lossiglos XVI y XVII, los cronistas denominaban “guaraníes” a los grupos de la misma lengua comprendidos entre la costa atlántica y el Paraguay. Había pequeñas comunidades designadas por el nombre del río, dado que ocupaban sus márgenes, o por su jefe político; las mismas conformaban la “nación guaraní”.
Cabeza de Vaca (“Comentarios”) se refiere a los “poblados de indios guaraníes” donde se detenía consus hombres y sus guías indígenas durante la expedición emprendida a partir de 1541 desde la isla de Santa Catalina hasta Asunción. “Esa nación de los guaraníes habla una lengua que es entendida por todas las otras castas de la provincia”.
Con la llegada de los conquistadores, el territorio ocupado por los guaraníes se vuelve una arena de disputas entre los portugueses y los españoles. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MBYA
  • Mbya
  • Mbyá
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS