Indigenas pasado y presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Indígenas: pasado y presente”

Indígenas: pasado y presente

I. INTRODUCCIÓN .
A. Ideas para la introducción del tema principal de la investigación.
Índices de discriminación en la actualidad.
Creación de conciencia ante la sociedad, frente a la discriminación indígena.
B. Enunciado de tesis .
Analizar la cultura indígena en la actualidad, su desarrollo atraves de lahistoria, su desarrollo en la actualidad y su rol político- social.
C. Propósito para elaborar este escrito.
Análisis de los antecedentes de la situación indígena y la creación de conciencia ante la situación indígena actual.
D. Identificación y mención de los dos subtemas (variables) que sirven como base para la investigación.
Antecedentes de la discriminación indígena.
Situaciónindígena actual, frente al desarrollo político y social.

II. CUERPO.
E. Subtema 1: Antecedentes de la discriminación indígena en México.
1. Análisis de argumentación de la fuente e interpretación. Earle, Rebecca. Algunos pensamientos sobre “El indio borracho” en el imaginario criollo.
a. Aseveración clave. Dar a conocer las principales causas de ladiscriminación indígena en México y sus repercusiones en la actualidad.
b. Aseveraciones de soporte con base en la decodificación.
(1) Aseveración de soporte. Actitudes que tenía el Estado, hacia los indios, claramente ilustran la relación que tenían estos con la elite
(2) Aseveración de soporte. El aprecio de la antigua cultura indígena por parte de laelite y el desprecio de la cultura indígena de la época postcolonial
(3) Aseveración de soporte. La figura del indio que se mantiene hasta nuestros días a causa de la imagen impuesta por la elite y el Estado en la época postcolonial.
c. Inferencias internas fundamentadas (un párrafo).
Las principales causas de la discriminación indígena en México, son debido a lasactitudes que presentaba el estado, hacia los indígenas, especialmente, hacia las culturas indígenas postcoloniales, debido principalmente a las costumbres que estos mantenían comparadas con las costumbres criollas.
2. Análisis de argumentación de la fuente e interpretación. Tanaka, Emiko. Practicas cotidianas del Estado: una etnografía del indigenismo.
d. Aseveración clave.Dar a conocer el desarrollo de las complejas y cambiantes relaciones interétnicas a lo largo de la historia.
e. Aseveraciones de soporte con base en la decodificación.
(4) Aseveración de soporte. El problema indígena se explica desde una situación heredada por los españoles, responsabilizándolos, por la situación actual de los indígenas.
(5)Aseveración de soporte. La comparación entre los niveles de racismo durante los años postcoloniales con los niveles durante la revolución mexicana y en la actualidad, han disminuido muy poco
(6) Aseveración de soporte. Los grandes cambios que ha tenido la problemática indígena con respecto a la relación con el Estado, en el cual se promueve más la tolerancia y convivencia, y sepretende hacer un país más multicultural.
f. Inferencias internas fundamentadas (un párrafo).
La situación actual de los indígenas, comenzó con la llegada de los españoles y la esclavización y alejamiento de los indígenas de sus tierras, durante la época postcolonial, el Estado utilizaba el racismo para ejercer su poder en las comunidades indígenas y actualmente el racismo en México aúnes alto, pero gracias a las nuevas relaciones con los indígenas, este disminuye cada vez más.

3. Funcionalización y explicación de la relación (de similitud, diferencia o enfoque distinto) entre las fuentes citadas (un párrafo).
En estos textos analizados podemos encontrar información relacionada, acerca de la actitud tanto de la elite como por el Estado, hacia los indígenas, los...
tracking img