Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde remotos tiempos los medios de intercambio de objetos usados por el hombre, como el fuego y el pedernal, o la carne para alimentarse, o las pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban o deshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se lellamaba trueque, más adelante, comercio, luego negociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones. [GATT, ALCA, TLC, MERCOSUR, etc.]
Globalización es una palabra joven que a pesar de ello, en menciones diarias, hace tiempo dejó atrás a otras como imperialismo, marxismo, capitalismo, etc. Pues millones de veces cada día es referida por alguien en el mundo, muchas veces unida a otra,hasta hace poco muy de moda: neoliberalismo.
La palabra todavía en la mente de la gente no llega a ser un concepto, es más, la mayoría de las personas incluso las públicas que la utilizan, no son capaces de definir lo que ella significa y cuando vemos lo que su uso implica, entonces entendemos, que se trata de la síntesis de un proceso al que ha llegado la humanidad.
Primera Etapa: 
Lamasificación de la pobreza.

En el marco del proceso de globalización se registra un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles casi constantes durante los últimos cinco años, generado principalmente por el aumento sustancial de los ingresos derivados de las exportaciones, como consecuencia de la apertura de nuevos mercados internacionales. 

Ese comportamiento del PIB, indicador confiabledel crecimiento económico de los países Latinoamericanos, no se ha visto reflejado en el bienestar de los individuos que conforman los diferentes estratos sociales, por el contrario ha acentuado la desigualdad existente al inicio del proceso. La globalización no contempla mecanismos efectivos de redistribución de la riqueza de las naciones, puesto que sus beneficios se concentran en aquellos quedesde el inicio estaban en posición ventajosa en esos términos. 

El ciclo de la globalización que acentúa la desigualdad en la población de los países Latino Americanos funciona de la siguiente forma: Al no)contar con capi}al de inversión)propio, para geoerar productos con los que puedan insertarse competitivamente en los mercados internacionales, los países con menos recursos absorben capitalprocedente de países más desarrollados, convirtiéndose en generadores de valor agregado, producido en mayor proporción por la mano de obra, que resulta ser su principal activo. 

Entonces, la actividad laboral de los individuos de las clases menos favorecida se mueve entre los empleos con ingreso mínimo, a causa de la abundancia del recurso y el establecimiento de marcos preferenciales para atraera la inversión extranjera; y la falta de fuentes de empleos nacionales, provocada por el cierre de las empresas o la escasa creación de las mismas como consecuencia de la escasez de capitales propios. En este punto debe destacarse el abandono de la actividad agrícola, sustento de gran parte de las economías Latino Americanas,)debido a su baja rentabilidad y)la ausencia de oinanciamiento interno. En ese contexto, la pobreza generada como una externalidad de la apertura de los mercados, se reproduce a sí misma cuando los individuos, calificados como pobres por sus bajos ingresos y la falta de acceso a los servicios sociales básicos, tienen menos oportunidades de salir de su situación o sacar a sus descendientes de la misma. 

Así, al hablar de masificación de la pobreza, simplementenos referimos al incremento acelerado del número de pobres, que de acuerdo a los informes de la CEPAL, han pasado de ser 135 millones en 1980 a ser 220 millones en el año 2002, de los cuales 95 millones son indigentes, y representan el 43.4% y 18.8% respectivamente, de una población total que alcanza los 530.2 millones. 

Segunda Etapa:
Marginalización y Exposición a la Pobreza Extrema.

Aun...
tracking img