Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador: Luis Macas
Líder del histórico levantamiento indígena de 1990, fue diputado del Movimiento Pachakutik (entre 1996 y 1998) y ministro de Agricultura del gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2003. Abogado y lingüista, ofició como rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y los Pueblos y preside la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).Sus movilizaciones indígenas han derrocado a dos presidentes (Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, a quien los indígenas consideraron "traidor") y han puesto en jaque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la presencia en Ecuador de la petrolera estadounidense Occidental (OXY). Algunos politólogos piensan que Macas podría convertirse, en un futuro no muy lejano, en el segundo presidenteindígena de Latinoamérica, después de Evo Morales.
Ecuador tiene 14 millones de habitantes, el 40 por ciento indígena. La etnia más numerosa es la Quechua.
Perú: Ollanta Humala
Militar ultranacionalista y rebelde que estuvo a punto de ganar las elecciones generales de 2006. Su padre, Isaac, fue el fundador del movimiento nacionalista "etnocacerismo" y les puso a sus hijos nombres incaicoscomo Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta significa "el guerrero que todo lo mira".En 2000, Humala realizó una sublevación de militares activos y retirados para exigir la renuncia del presidente Fujimori. Con ello ganó fama y fue agregado militar en las embajadas de Perú en Francia y Corea del Sur. En 2005 lanzó su candidatura a la presidencia por el partido "Unión por el Perú" yestuvo liderando las encuestas hasta que fue derrotado en segunda vuelta por Alan García. Actualmente es el líder de la oposición y algunos politólogos consideran que podría aspirar firmemente a la próxima presidencia, con un plan de gobierno serio y el apoyo de los indígenas y los sectores más pobres de la población, que constituyen la mayoría. En Perú, la falta de una organización indígena fuerte haimpedido logros concretos en sus reivindicaciones de los aborígenes, de las que se han apropiado grupos ajenos.
Perú tiene 28 millones de habitantes. El 38 por ciento de la población es indígena y la etnia más numerosa es la Quechua.
Bolivia: Evo Morales

Es el primer indígena que ha conquistado la presidencia de un país en la historia moderna del continente americano. De origen Aimara,fue cultivador de coca en Chapare (centro del país, donde la hoja es "mambeada" por la mayoría de la población). Fue sindicalista y líder del "movimiento cocalero" contra las amenazas gubernamentales de "erradicar" los cultivos de coca en su región, donde se cultiva tradicionalmente hace miles de años. En 1997, se convirtió en diputado del Congreso con la mayor votación obtenida por un indígenaen Bolivia. En 2002, se vinculó al MAS (Movimiento al Socialismo), el partido de las clases bajas y de los indígenas que siempre había estado excluido del poder. En las elecciones generales de 2005 consiguió el 54 por ciento de los votos y ocupó el sillón presidencial donde sólo se había sentado la minoría blanca del país. Su lucha es "liberar al pueblo boliviano".
Bolivia tiene 8,6 millones dehabitantes. El 60 por ciento de la población es indígena y los grupos más numerosos son los Aimaras y los Quechuas.
México: Subcomandante Marcos
Comenzó su lucha con un ataque armado, pero dejó de lado el fusil para dedicarse a una guerra mediática con la que ha ganado reconocimiento internacional. Líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha aprovechado todos los escenarios paradivulgar su mensaje por la dignidad de los pueblos aborígenes y, gracias a él, las comunidades indígenas marginadas del sur de México volvieron a aparecer en el mapa. Según el gobierno mexicano, su nombre verdadero es Sebastián Guillén Vicente, exprofesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Como muchos mexicanos de su generación, Guillén se sintió duramente afectado por la...
tracking img