Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LA CAPITI DIMINUTIO UNA VERDADERA RESTRICCIÓN A LA PERSONALIDAD CIVIL?
En la Antigua Roma, la capacidad plena en materia jurídica (capacidad de derecho) sólo la poseían los hombres libres,ciudadanos romanos. Claro está que la máxima incapacidad era ser esclavo. Por esto se puede afirmar que ser despojado de la libertad era la máxima disminución realizada a una persona en su capacidad dederecho. La capiti diminutio comprende tres penas o agravantes para la aplicación, existe la capiti diminutio máxima, media y mínima. En este ensayo se estudiara en forma global lo que fue la capitidiminutio en roma, para dar respuesta al siguiente interrogante. “¿es la capiti diminutio una verdadera restricción a la personalidad civil?”.
Como anteriormente se plantea la capiti diminutiocomprende tres agravantes los cuales determinan el estado que adquiere la persona luego de actuar “indebidamente”: indebidamente para los gobernantes puesto que muchas veces se aplicaba de manera injusta.Por tal motivo puede designarse como el método de castigo empleado en la antigua Roma por cometer actos que para la doctrina de la época eran considerados como delitos.
Todo ciudano Romano desde elpunto de vista del estado era considerado Caput o persona por lo tanto existían tres condiciones o status que lo determinaban como tal, como primera condición se encontraba el status libertatis, elcual determinaba si la persona era libre o esclava, un ejemplo de este seria, el caso de una persona a la cual desde su libertad caía en la esclavitud, como los prisioneros de guerra o los condenados apena capital, sufrían la capiti diminutio máxima. En su orden, el segundo status era el civitatis para hablar de este, debemos saber que todo hombre que vivía en el Estado romano era civis o latinus operegrinus y si perdía este estado de ciudadanía, por ejemplo, con el destierro, sufría la capiti diminuto media. Por último status familia, si una persona pasaba de una familia a otra y perdía los...
tracking img