Indigenismo y la formación del estado nación en el perú

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INDIGENISMO Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN EN EL PERÚ

Introducción

En la actualidad el mundo entero se ve desgarrado entre dos procesos que están íntimamente ligados, por un lado el nuevo discurso y procesos, el de la globalización que tiene por objetivo la unidad del mundo en una sola “aldea global” que por tanto traería como consecuencia la homogenización del genero humano en ampliosaspectos, ante esto el mundo vive pues una respuesta tremenda a través del resurgimiento o el surgimiento de de los llamados nacionalismos, así pues esto se ve ejemplificado en los llamados nacionalismos árabes, de las comunidades españolas, etc., y mas claramente se nota en nuestro ámbito cercano cuando vemos las reivindicaciones de los pueblos originarios que empiezan a usar el discursos delnacionalismo como una forma de resistencia, así se habla de un nacionalismo aymara, quechua o guaraní, por tanto es necesario estudiar estas categorías para poder entender mejor el procesos que estamos viviendo y ubicarlos históricamente en su contexto.

Indigenismo

I. DEFINICIÓN

El indigenismo es una actitud y un estado de ánimo de personas no indígenas, de intelectuales, de artistas limeñossobre todo, urbanos en general, también en capitales de provincia que frente a la tragedia de la guerra con Chile reaccionan y piensan en el país que reconocen que los indios existen y que su contribución puede ser tomada en cuenta para la formación del país. Los indigenistas no hablan quechua, no son indios, no son indígenas, simplemente tienen una actitud a favor y defienden a los indios.II. ANTECEDENTES - CONTEXTO HISTÓRICO

Podemos atribuir el surgimiento del indigenismo en el año de 1888, cuando Manuel Gonzáles Prada lanza su célebre discurso El Politeama donde encuentra las causas de la derrota en la Guerra del Pacífico en la ausencia de una conciencia nacional y en la profunda incapacidad de la clase dirigente para formar en cuanto se explotaba y oprimía al indio, verdaderosustento de lo nacional: "Con los ejércitos de indios disciplinados, sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? (...) No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el pacífico ¡Los Andes, la nación está formada por las muchedumbres de indios desanimados en la bandaoriental de la Cordillera! ([1]). En 1876 la población indígena era de 1 millón y medio, representaba al 57% de los habitantes del país y casi el 100% eran analfabetos. Para Gonzáles Prada el problema de la nacionalidad se resolvía mediante la liberación del indio de la servidumbre y del gamonalismo.

Al mismo tiempo no debemos olvidar, la aparición desarrollada de la etnohistoria o antropologíacultural como disciplina científica que se encarga de estudiar a los pueblos sin escritura. Esto permitió un redescubrimiento de lo andino, llegando a conocer de mejor manera su situación económica, social, política y religiosa. Entre sus representantes más resaltantes tenemos a personalidades nacionales y extranjeras".

Luís E. Valcárcel, Ella Dumbar y Temple, Jhon V. Murra Jhon H. Rowe y TomZuidema. Estos autores nos mostraban que las sociedades andinas no eran simplemente sociedades históricas sino también sociedades actuales que habían logrado sobrevivir dentro de contextos coloniales o republicanos adversos. Habían sobrevivido conservando muchas de sus estrategias que procedían de milenarias tradiciones andinas como la búsqueda de autosuficiencia, el aprovechamiento agrícola verticalde las tierras de laderas, la aplicación de los principios, de la reciprocidad y la solidaridad en el funcionamiento cotidiano de las sociedades rurales indígenas ([2]).

La aparición de nuevos actores sociales, los obreros que juntos con los estudiantes (San Marcos) dieron mayor fuerza e impulso al indigenismo saliendo a las calles para de una vez por todas poder insertarse en el escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naciones indigenas
  • El Indigenismo (Peru)
  • indigenismo en el peru
  • Naciones Indígenas De Mexico
  • Naciones Indigenas En La Conquista De Guatemala
  • Naciones Indigenas Y Reglas Bolivia
  • Nación Indígena – Documental
  • La formación del estado-nación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS