Nación Indígena – Documental

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Nación Indígena – Documental
Publicado el 7 mar. 2014
Dir. Antonio Morales

En este documental se exponen los conceptos de Nación, Cosmovisión y Ritos, de acuerdo a los grupos indígenas que habitanen Cauca, para estos grupos; la nación es equivalente a la tierra de que se vive y se mantiene, la vida, el trabajo y su gente, es también la montaña ya que de ella brota la vida, es decir el agua. Elterritorio lo es todo para el movimiento indígena, movilización por construcción de una educación, salud distinta, concebir el territorio en cuanto a la tierra, animales, la naturaleza en general,cuidarla y darle el respeto que merece ya que se considera un ser vivo que regala vida a sus huéspedes.
Al llegar los grupos colonizadores, estos encontraron en el Cauca un pueblo Nasa estructurado,comunidades definidas, con sistema de gobierno y con figura de tres caciques Gaitana, Juantama y Calambas, los cuales se pusieron al frente de la resistencia indígena hacia los españoles. Hoy en díaestos pueblos indígenas luchan por su espacio, y tiempo para que se consolide esa nación que siempre estuvo antes de la colonización, para que la minería no destroce esa nación, tiempo para que lanación sea sólida y no frágil, todo esto ligado a la naturaleza. Dichos pueblos mantienen una relación recíproca con la tierra, y con los que ellos llaman ‘‘los hermanos mayores de la tierra’’ el sol, laluna, las estrellas, la nación también implica la convivencia con la tierra, integridad que indica la soberanía, no condicionados sino equilibrados en relación con la tierra y la sociedad. El puebloNasa trabaja el concepto de nación en términos de plantear una noción territorial respetando las culturas ajenas, costumbres, etc.
En Cauca diversos grupos indígenas: Yanaconas, Quechua, Eperaras,Totoroes, Coconucos, Polindaras, Misaqui, Pueblo Nasa quien dialoga políticamente y no impone su ejercicio territorial, no somete al resto del pueblo aunque luchan más fuerte en grupos organizativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naciones indigenas
  • Naciones Indígenas De Mexico
  • Naciones Indigenas En La Conquista De Guatemala
  • Naciones Indigenas Y Reglas Bolivia
  • Raíces índigenas y europeas, a la nueva nación
  • La nacion indigena
  • DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS