Indigenismo

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
INDIGENISMO.
I.- Cuando hablamos de indigenismo nos referimos a las políticas que los diferentes gobiernos han realizado para "beneficiar" a la población indígena, indianismo se refiere a los programas que han propuesto las propias comunidades indígenas, para beneficiarse así mismas.
Antes de esbozar la problemática propuesta, es necesario referirnos a la población que es el sujeto y/o objetode esta política: la población indígena.
El Concepto de población indígena nace con la conquista y se construye durante el período colonial, se trata de una idea homogenizadora donde Tzeltales, Huicholes, Nahuas, Mayas, Zóques, esquimales etc, aparecen como semejantes frente a la mirada de occidente.
Desde su nacimiento el concepto de "indígena", hace referencia a un sujeto que esempíricamente diferenciable de
otros grupos raciales para los conquistadores, por lo que en realidad hablar de indígenas tiene implicaciones raciales; también hace referencia a los idiomas, a las características culturales, a las formas de vestir, a las religiones etc. por lo que tiene en este sentido la equivalencia al concepto de étnicidad. Sin embargo también cuando nos referimos a indígenas se estahablando de los grupos que generalmente viven en la zonas mas inhóspitas e inaccesibles, hablamos de población que vive, en general, en condiciones de pobreza con respecto a la población no india. En cuanto al vínculo entre la sociedad mestiza y las población indígena, la relación siempre ha favorecido a los mestizos, los trabajos socialmente considerados como humillantes o bajos serán ocupados por lapoblación nativa, lo que tiene un sentido discriminatorio.
Por lo anterior, cuando hablamos de población indígena estamos hablando de un complejo universo, compuesto simultáneamente por un conjunto de características como la pobreza, la cultura, el color de la piel, la discriminación etc. pero también estamos hablando de orgullo, tenacidad y sabiduría, elementos que las sociedades mestizas noreconocen pero no por ello se encuentran ausentes.
Durante el período prehispánico los diferentes grupos culturales se encontraban dispersos todo lo largo del continente; las alianzas entre las diferentes fuerzas se hacían y deshacían, existía etnocentrismo en Mesoamárica ya que los grupos del centro miraban con desprecio a los del
norte de los que no veían muchas diferencias entre ellos, erannómadas o seminómadas y cazadores, por eso los agrupaban bajo la palabra chichimecas, de chichi-perro mecas-los que son, los que ladran, despreciando con el apelativo a los diferentes grupos.
Los grupos indígenas se enfrentaba entre si constantemente por el dominio de territorios y poblados. Con el llamado período posclásico, sobrevino una decadencia del modelo civilizatorio, los grandes centrosurbano-ceremoniales fueron olvidados, y la maleza cubrió las grandes rutas comerciales. Los descubrimientos culturales y científicos como los del campo de la astronomía, la medicina, las matemáticas se fueron perdiendo, sobreviviendo las normas de relación y de cultura básicamente agrarias, incluso la religión regreso a sus raíces; las viviendas eran dispersas y habitadas por grupos familiares, porlo que caminó rápidamente la conquista aprovechando la desunión.
Mariátegui señalaba lo terrible de esta situación al mostrar como los indios mataban indios, los soldados que eran reclutados de una comunidad y empleados para destruir a los de otra comunidad.
Entran los Españoles para quienes todos los que habitaban esas tierras eran indios, independientemente de sus diferencias, habíasimplemente indios buenos e indios malos. Los buenos serían esclavizados y los malos asesinados. Las comunidades de un lugar, fueron empleadas para destruir a las
de otro, apoyándose en las viejas rivalidades y diferencias establecidas antes de la presencia hispana; los nativos pensaba de otra manera, había que aprovechar a los extraños para vencer a los antiguos enemigos. Sólo el tiempo señalará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS