Arquitectura sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
La vivienda bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. A continuación se explicaran algunos de los puntos a tratar para una buena arquitectura bioclimáticaen Mexicali.
* Dimensionamiento de vialidades.
Un área cualquiera de asfalto absorbe el 80 % de la radiación solar, posteriormente, esta es emitida al medio ambiente provocando elevaciones de hasta un 10% en la temperatura. En estos casos las recomendaciones son: el dimensionamiento mínimo permitido de la vialidad, según el tráfico vehicular y provocar la mayor área posible de sombradurante los meses de verano.
* Espacio de transición.
La emisividad del asfalto en vialidades, el calor generado por el tránsito vehicular, el smog, el polvo y los ruidos, son fenómenos que afectan directamente a los habitantes cuando se encuentran en sus viviendas contaminan por las banquetas. Para evitar o minimizar los efectos termicos originados por las vialidades es necesario separar lavivienda de la calle através de un espacio de transición que sirva de barrera. Una buena solución puede ser un andador peatonal con área verde utilizando árboles caducifolios o perennifolios según la orientación de la acera, plantados a una distancia que brinde una sombra continua, y pueden ser intercalados por setos.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

* Lotificación.
El lote es el campocontenedor inmediato de la vivienda. La lotificación debe garantizar el correcto desarrollo del proceso de adecuación climática del hábitat. La dimensión y forma de cada lote debe permitir el alargamiento de la vivienda sobre el eje este-oeste, y brindar un espacio libre al sur de ésta.

* Ubicación del edificio.
Mediante su ubicación, el edificio debe tener la oportunidad de obtener gananciascaloríficas en invierno por medio de la incidencia directa de los rayos solares, así como la de que el edificio produzca sombras deseables en verano. Para esto se debe asegurar que los rayos solares de invierno que se proyectan desde el sur no sean obstruidos por edificios u objetos, para esto la casa muestra las distancias entre la casa y el objeto ependiendo de las alturas y de las ventanas.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

* Forma y orientación del edificio.
El edificio es considerado un captador de radiación solar. Posición y orientación de muros y techos determinan la cantidad de energía recibida, brindando la posibilidad de optimizarla en invierno y disminuirla en verano. Esto se logra de mejor manera aumentando o disminuyendo unas áreas con respecto a otras del edificio donde lasareas máximas deberán estar hacia el norte y sur, y las áreas minimas hacia el este y oeste; con unas proporciones aproximadas de ancho 1, largo 1.5, y alto 1.1

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
* Inclinación en techos.
En verano, parte del edificio que más castigo solar recibe es el techo. Aproximadamente 40% del total de la casa siendo uno de los elementos que más calor transmite al interior. Porlo tanto, el primer paso para disminuir el impacto de la radiación en este elemento es el manejo adecuado de su inclinación y orientación.
* Localización de ventanas.
Las ventanas son los elementos de la casa que más ganan o pierden energía. Si se colocan sin considerar el clima pueden significar una ganancia o pérdida indeseable de calor y un subsecuente sobrecalentamiento o enfriamiento delespacio próximo a ellas. Para esto se debe aprovechar al máximo los elementos físicos existentes en el sitio que sean productores de sombra, tales como árboles, arbustos, edificios, etc.; de tal forma que ayuden en verano a evitar el acceso de los rayos del sol y en invierno los faciliten.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
* Ventilación.
Aprovechar adecuadamente los vientos naturales de la...
tracking img