indios

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
“Justicia para los pueblos y Nacionalidades”
WOODROW WILSON


El 8 de enero de 1918, el presidente norteamericano presentaba en un discurso ante el Congreso “Los catorce puntos” su plan personal de paz para acabar con la Primera Guerra Mundial. Las masas europeas confiaban en que el idealista Wilson establecería una paz duradera y las minorías nacionales confiaban en ver reconocidos susderechos, pero el Senado norteamericano le obligó a modificar el tratado. Woodrow Wilson perdió la paz, tras haber ganado la guerra.
(Extracto)

==============================================================


Señores del Congreso: Una vez más los portavoces de los imperios centrales han indicado su deseo de debatir los propósitos de la guerra y la posible base de una paz general. Se hanllevado a cabo negociaciones en Brest-Litovsk entre representantes rusos y representantes de las potencias centrales a las que han sido invitados todos los beligerantes con el objeto de establecer si sería posible ampliar esas negociaciones a una conferencia general sobre los términos de una paz y un acuerdo.

Los representantes rusos no sólo presentaron una declaración perfectamente definida de losprincipios de acuerdo según los cuales estarían dispuestos a firmar la paz, sino también un programa de la aplicación concreta de esos principios. Los representantes de las potencias centrales presentaron un borrador de acuerdo que, aunque mucho menos definido, parecía susceptible de interpretación liberal hasta que se añadió su programa específico de términos prácticos.

Dicho programa noproponía ninguna concesión ni a la soberanía de Rusia ni a las preferencias de la población cuyas fortunas afectaba, sino que significaba que los imperios centrales conservarían todo palmo de territorio ocupado por sus fuerzas armadas como añadido permanente a sus territorios. Resulta razonable conjeturar que los principios generales de acuerdo sugeridos en un principio tuvieron su origen en losestadistas más liberales de Alemania y Austria, los hombres que han empezado a sentir la fuerza del pensamiento y el propósito de su propio pueblo, mientras que los términos concretos procedieron de los dirigentes militares, que no albergan otro pensamiento que el de conservar lo conseguido. Las negociaciones se han roto. Los representantes rusos fueron sinceros y serios. No pueden considerarsemejantes propuestas de conquista y dominación.

Cualesquiera que sean los resultados de las negociaciones de Brest-Litovsk, cualesquiera que sean las confusiones de parecer y propósito en las declaraciones de los portavoces de los imperios centrales, éstos han intentado una vez más informar al mundo de sus objetivos en la guerra y han desafiado una vez más a sus adversarios a decir cuáles son susobjetivos y qué clase de acuerdo considerarían justo y satisfactorio.

No hay ninguna razón por la cual este desafío no deba ser respondido, y respondido con completa franqueza. Nosotros no hemos esperado. Una y otra vez hemos presentado con plenitud nuestro pensamiento y propósito al mundo. No hay confusión de parecer entre los adversarios de las potencias centrales, ni tampoco ambigüedad dedetalle. El único secretismo en el parecer, el único fracaso a la hora de realizar declaraciones definidas acerca de los objetivos de la guerra se halla en Alemania y sus aliados. Hay, además, una voz que pide esas definiciones de principio y propósito que es, a mi entender, más conmovedora y apremiante que cualquiera de las muchas emotivas voces que llenan el perturbado aire del mundo.

Es la vozdel pueblo ruso. Están postrados y casi indefensos al parecer ante la siniestra potencia de Alemania, que hasta ahora no ha conocido aplacamiento ni piedad. Aparentemente, su poder está hecho añicos. Y, sin embargo, su alma no es servil. No cederán en el principio ni en la acción. Su concepción de lo que es justo o de lo que es humano y honorable para ser aceptado por ellos ha sido explicitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS