indios

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

Bacarisse, el olvidado de la generación del 27

ESTHER L.CALDERÓN



La historia de la literatura no siempre es justa. Desde motivos políticos a desavenencias personales, numerosos autoresimportantes caen en el olvido, mientras que otros son encumbrados, quizás injustamente. Mauricio Bacarisse, olvidado de la generación del 27, ve ahora publicada su antología literaria, titulada‘Obras’(1895-1931) a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Gracia y la Fundación Santander Central Hispano.
A Bacarisse, según Gracia en el prólogo, “le faltó la suerte casi todos los días desu vida”. Muerto los 36 años, pocas horas antes de recibir el Premio Nacional de Literatura de 1930 por su novela ‘Los terribles amores de Agliberto y Celedonia’ -incluída en esta antología-, la viday obra de este poeta tiene pinceladas de todos los movimientos culturales de importancia de su época, desde el creacionismo al ultraísmo.
El hombre de la gabardina blanca
Sin embargo, como señalaGracia, estuvo en todas y en ninguna de esas vanguardias: “Bacarisse, quizás porque su férrea formación clásica no le deja ser inocente, casi todo lo hace medias. Tiene una especie de recelo a creerselo que está trabajando, como si supiese que todas esas vanguardias son sólo un ejercicio, un experimento literario”.
Hasta la fecha conocido por el hombre de la gabardina blanca en la foto sevillanadel homenaje a Góngora en 1927, Bacarisse aparece en la misma junto a Lorca, Aleixandre, Alberti, Dámaso Alonso o Altolaguirre. Su íntimo amigo Ramón Gómez de la Serna lo tiene por un hombre adusto,concentrado e hipersensible. Esa hipersensibilidad a las críticas negativas viene dada, como argumenta Gracia, “por la amargura de no poder dedicarse plenamente a la literatura y tener quecompaginarla con su trabajo de agente de seguros”.
Poeta, novelista y articulista
Bacarisse, junto a de la Serna, fundó la famosa tertulia del Café de Pombo, que retrataría Gutierrez Solana en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS