Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASOS: INDITEX-ZARA
MODELO PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Empezamos el análisis estudiando la estrategia de la empresa en sus 3 niveles:
* Estrategia corporativa: muy amplia.
Ha desarrollado la integración vertical: empezó como una empresa de fabricación de prendas de ropa femeninas, pasó a distribuirlas, desarrolló un departamento de diseño sumamente importantepara el éxito del negocio y una vez realizado el gran crecimiento se crea un ciclo de negocio: diseño-> fabricación de aquellos productos considerados de moda que requieren una organización más flexible para adaptarse a las tendencias, y aprovisionamiento de aquellos productos más estables que son los productos básicos o los complementos-> distribución dos veces por semana a cada tienda de losnuevos productos y la reposición de los demás desde los avanzados centros de logística basados en el JIT -> venta en sus tiendas propias de las diferentes marcas que tiene el grupo.
La ha llevado a cabo mediante crecimiento interno y acuerdos de cooperación con fabricantes con los que tiene relaciones muy estrechas.
Se ha diversificado hacia otros sectores: se dedicó al sector de lafabricación, distribución y venta de prendas de vestir para mujer, para hombre y para niños, con las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, que ya es de lencería femenina y Kiddy´s Class. Además también entra en el sector de la cosmética vendiendo productos de maquillaje y perfumería en sus tiendas, y marroquinería, dado que también se dedica al calzado. En 2003 lanzóuna nueva cadena, Zara Home, especializada en artículos para el hogar, y por último crea Uterque dedicada a los complementos exclusivamente. No se trata de una diversificación muy acentuada, dado que todos los negocios tienen que ver con la moda, pero ha ido entrando con sus nuevas marcas en nuevos mercados para dirigirse a nuevos segmentos de la población.
Ha conseguido esta diversificación porcrecimiento interno dado que la mayoría de las marcas son de nueva creación propia, pero también por crecimiento externo, porque Massimo Dutti y Stradivarius fueron adquiridas a terceros.
Por último se ha internacionalizado: después de expandirse por toda España, abrió su primera tienda en Portugal y después en Nueva York y París hasta que en 2009 contaba con tiendas en 74 países diferentes,siendo el porcentaje de las ventas internacionales del 68’2%.
Ha llegado a ello por crecimiento interno, abriendo sus propias tiendas en todos los países.
* Estrategia competitiva: al principio era una clara estrategia de liderazgo en costes dado que el sector de la moda se consideraba entonces un producto elitista y el objetivo de Zara era vender a precios asequibles las prendas de moda. En laactualidad, sigue siendo liderazgo en costes porque hay empresas que venden sus prendas mucho más caras siguiendo una estrategia de diferenciación, pero están emergiendo las empresas low cost, que suponen una fuerte competencia en precios, como Primark. Por otro lado, algunas de sus marcas pueden considerarse basadas en la diferenciación como Massimo Dutti que ofrece productos de mayor calidad aprecios más altos o Uterque, con el que sucede lo mismo.

* Estrategia funcional: el objetivo global de la empresa es vender a precios asequibles prendas de moda, adaptándose a los cambios en las tendencias y gusto de la época. Por esto el objetivo del departamento de diseño es estar en contacto con el entorno para captar las nuevas tendencias, que luego ponen a prueba en las tiendas con lacolección inicial y el test de mercado. La estrategia de producción y distribución está basada en el JIT, para conseguir rapidez y eficiencia y lo que adquieren a terceros hacerlo mediante estrechos acuerdos de cooperación para que no haya problemas con el suministro.

Esta estrategia está desarrollada para llegar a un mercado: como aparece en el cuadro que aparece en la página 36 del texto, la...
tracking img