Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inditex

En el año 2001 Galicia era la tercera región mas pobre de las 17 regiones autónomas de España, aun tenían una gran dependencia sobre su agricultura y pesca, su comunicación con el resto del país era muy limitada y reflejaban una tasa de desempleo de un 17%.
Por otro lado cuando se trataba de ropa Galicia tenia una tradición que se remontaba a décadas atrás siendo casa de miles depequeños talleres textiles. Galicia carecía de una base sólida en el sector textil, demanda local sofisticada, institutos técnicos y universidades para facilitar aprendizaje especializado y entrenamiento y el ultimo punto critico era que Galicia esta ubicada geográficamente en una esquina de Europa, algo muy importante que tomar en cuenta cuando hablamos de costos de transporte.
Amancio Ortega Gaonafundador de Inditex nació en 1936, su primer trabajo en 1949 fue hacer diligencias para una compañía de camisetas en La Coruña, a medida que trabajaba adquiría experiencia en todo o que era la industria de la ropa.
En 1963 Amancio funda Confecciones Goa para la manufactura de batas, sin embargo su búsqueda por optimizar el sistema entre manufactura y ventas, lo llevaron a indagar mas en elsistema de ventas al detalle.
En 1975 la primera tienda de Zara abre sus puertas en La Coruña, desde un inicio posicionándose como una tienda que ofrecía ropa de calidad media, a la moda y ha precios accesibles. Para finales de los anos setenta media docena de tiendas Zara habían abierto en ciudades de Galicia.
En 1976, Ortega compra su primer ordenador, en este momento sus operaciones solamenteabarcaban 4 fabricas y dos tiendas, no obstante, desde este momento era claro según sus datos que las ordenes de compra a sus fabricas y lo que el consumidor quería no coincidían. A raíz de esto el interés de Ortega en diferentes métodos tecnológicos de información crece y lo ponen en contacto con José María Castellano. En 1985, Castellano se une a Inditex como vicepresidente de su junta directiva.Durante los años 80 Zara continuo expandiéndose, en 1985 llego a la capital y para finales de década tenia tiendas en todas las ciudades de España. El siguiente paso fue ir rumbo al exterior e invertir en logística, manufactura, innovación y tecnología. A inicio de los noventa Inditex comienza a agregar otras cadenas de ropa a su Network, a través de adquisiciones y desarrollo interno.
ActualmenteInditex es uno de los principales distribuidores de moda en el mundo, con ocho formatos comerciales que cuentan con 4.907 establecimientos en 77 países y sigue expandiéndose.

A inicios del 2002 Inditex estaba operando 6 diferentes cadenas: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho. Dichas cadenas eran ramas de ventas al por menor ubicadas en España y el exterior queestaban agrupadas en 60 compañías cuyo resultados se consolidaban en Inditex. El restante de compañías se enfocaban en la compra y preparación de textiles, fabricación, logística, finanzas y demás áreas. Las ventas al por menos le brindaba alrededor de 82% de los ingresos de Inditex, porcentaje que casi igualaba el capital de inversión y los empleos del grupo.
Las seis cadenas estaban organizadascomo negocios separados dentro de una misma estructura que también incluían seis áreas de apoyo y nueve áreas de responsabilidad. Cada una de estas cadenas funciona independiente de la otra y es responsable por su propia estrategia, diseño de producto, suministros, fabricación, distribución, imagen, personal y resultados financieros mientras que por otro lado la administración del grupo Inditex esresponsable de establecer la visión estratégica del grupo.
La interacción entre estas cadenas se mantuvo limitado por mucho tiempo pero incremento en el momento que la compañía continuo a expandirse cada vez mas. La experiencia de cadenas ya maduras como Zara ayudaban a acelerar las expansiones de nuevas cadenas, por ejemplo en el caso de Oysho, 75% de su personal era de otras cadenas,...
tracking img