Uso de chata y orinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Uso de la cuña y el urinario
Cuña, silleta, chata o charola. Artículo de cristal o de metal que se utiliza para satisfacer las necesidades de eliminación (defecación y micción) por el pacienteencamado.
Consideraciones generales. El enfermo se siente incómodo cuando tiene la vejiga distendida o necesita defecar, ya que la excreción es una necesidad fisiológica básica, esencial para elfuncionamiento óptimo de todos los aparatos y sistemas. El enfermo, a menudo, debe permanecer encamado; las mujeres utilizan la cuña para la micción y defecación; y los hombres usan la cuña para ladefecación y el pato para la micción.
A la mayoría de las personas les produce vergüenza tener que usar estos artículos para satisfacer una necesidad básica, y el enfermero hace todo lo posible paraasegurarse de que el paciente se encuentre en privado evitar la exposición innecesaria de las partes que suelen considerarse íntimas y hacer que el procedimiento sea seguro y cómodo, desde el punto de vistafísico y psicológico.
Para asegurarse de que el paciente se encuentre en privado, se coloca un biombo, cortina o se cierra la puerta de la habitación, esto se hará en correspondencia con las condicionesde la institución. Si usa la cuña o el pato por sí mismo, el enfermero esperará a que sea avisado cuando termine el paciente.
Puede evitarse la exposición innecesaria al doblar, una esquina de lasábana cubierta de la cama, para poder introducir con seguridad la cuña o el urinario masculino.
Al utilizarse la cuña, posteriormente el enfermero ayuda al paciente, según lo requiera, para limpiar lazona perineal y rectal. Sin embargo, los pacientes del sexo masculino no suelen necesitar de limpieza perineal después de usar el pato, pues la orina en forma normal no gotea sobre la piel.
En elinvierno, las cuñas y los patos metálicos suelen enfriarse cuando se guardan, por lo que deben calentarse antes de usarlos; también pueden enjuagarse con agua caliente para resolver el problema y...
tracking img