Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como las ventajas que puede obtener de ello, tanto económicas como estratégicas.

Entre los diferentes motivos que han influido en la decisión de Inditex de adoptar una estrategia de integración vertical, destaca uno por encima de todos, que es su estrategia empresarial, la cualconsiste en tener una respuesta muy rápida a las tendencias de la moda y gustos de los consumidores.

Así, el caso nos muestra las diferencias entre la práctica habitual en el sector, y lo que hace Inditex. Vemos que lo habitual en este sector es que las empresas tengan establecidas entre el 45 y 60% de sus colecciones de ropa para la siguiente temporada con medio año de antelación; llegando alcomienzo de la temporada con prácticamente todas las prendas definidas (entre el 80 y el 100%). El margen que se deja para innovar y diseñar durante la temporada es mínimo (entre el 0 y el 20%).

Por su parte Inditex actúa de forma muy diferente, pues basándose en su estrategia de respuesta rápida, tiene definido al comienzo de la temporada sólo el 50 o 60% de sus prendas, de tal forma que el40-50% restante las diseña durante la temporada teniendo mucho margen para reaccionar a las demandas de los consumidores

Para poder desarrollar esta estrategia es vital tener una estructura muy flexible. Y esto lo consigue con una integración vertical casi plena, lo que no sólo le permite acortar los plazos, sino también reducir al mínimo el inventario y eliminar stocks.

Otra razón de queInditex decidiese apostar por la integración vertical puede deberse a la alta competencia del sector textil. Se calcula que en el 2006 existían unas 13.000 empresas dedicadas a las distintas actividades que conforman la fabricación y venta de ropa (diseño, fabricación, aprovisionamiento, logística y venta). Lo normal en este sector es que cada empresa se centre en una actividad y externalice elresto, de tal forma que las empresas tienen un grado de dependencia muy alto de sus proveedores. Inditex ha evitado esto a través de la integración vertical, pues no externaliza actividades, ella es la que diseña, compra, produce, distribuye y vende.

Y por supuesto, como último motivo importante Inditex basa su estrategia en la integración vertical para beneficiarse de las ventajas que este sistemaofrece a las empresas que lo adoptan. Así, dentro de las ventajas que Inditex puede obtener de la estrategia de integración vertical, hay que distinguir entre las económicas y las estratégicas.

Las ventajas económicas tienen como consecuencia final un aumento de la rentabilidad vía reducción de costes. Esta reducción se produce por distintos factores.

Aparecen las economías de alcance: sederivan de un mejor aprovechamiento de recursos que pueden ser compartidos, como instalaciones productivas, almacenes, sistemas de transporte, etc. De esta forma, se podrán repartir los costes fijos asociados con activos infrautilizados o sin un límite físico en su capacidad de utilización (información, conocimientos, etc.). También se podrían aprovechar habilidades o capacidades ya existentes yutilizadas en otras etapas del ciclo del producto.

Así por ejemplo una empresa integrada como Inditex, puede tener un edificio para almacenar todo tipo de productos, ya sean materias primas, prendas semielaboradas, o el producto final.

Se reducen las existencias intermedias: las empresas que no siguen esta estrategia puede que una vez terminen una fase de un producto, tengan que esperar,enviar ese producto a un proveedor para que realice la siguiente fase, y que el proveedor se lo reenvíe para poder continuar el proceso. Con la integración vertical esto se evita, disminuyendo los gastos de transporte, almacenamiento, etc.

Por ejemplo Inditex realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada, el corte, y el acabado final, y solo subcontrata la confección, de...
tracking img