Individuo, sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Lo que se pretende alcanzar en este trabajo de investigación, es dar a conocer lo que son las normas y leyes naturales, además de la clasificación de las normas jurídicas, no antes dar a conocer el concepto de derecho.

Normalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad porque así lo pretenden las leyes naturales a que está sujeta nuestra especie.

La vida humana esconstante relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien tendiendo alcanza propósitos independientes entre sí, o un común objeto en un esfuerzo también común, bien persiguiendo los medios encontrados, fines opuestos y dando nacimiento en inevitables conflictos; dado estos hechos sociales, da pie al surgimiento del derecho que es un producto social y comotal se encuentra sujeto a constantes cambios con los que se pretenden buscar el perfeccionamiento, o al menos una mejor aplicación de las normas que lo integran, para conseguir así una mayor armonía e interdependencia social, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres, tanto en lo individual, como en formar parte del grupo social dentro del cual se desarrollan y viven.Solo se podrá conseguir con la creación o mejoramiento de las leyes y de más ordenamientos jurídicos para que regulen su conducta.

1.1 NORMAS Y LEYES NATURALES.

Cuando el hombre se enfrenta a los fenómenos de la naturaleza, encuentra que entre el fenómeno y su antecedente existe una relación de causa a efecto, de tal manera que al presentarse la causa necesariamente se tiene que producir elefecto.
Cuando un individuo se haya frente a fenómenos sociales su realización se expresa por leyes que señalan los efectos que deberán producirse de acuerdo con un hecho anterior. De esta manera se establece en las leyes sociales que una persona que cometió una conducta ilícita debe ir a la cárcel, o que si una persona arroja basura en la calle deberá ser sancionada.
Del análisis de las normassociales y naturales se desprende que existen diferentes principios que las regulan, que tienen una naturaleza y contenido diferentes. Las normas de la naturaleza se rigen por el principio de causalidad, cuyo contenido es eminente descriptivo de lo que necesariamente debe suceder al producirse un hecho; ella solo describe lo que sucede en realidad.
Es posible concluir que la ley natural, que serige por el principio de causalidad, es un enunciado de lo que necesariamente acontece, de lo que ES, pertenece al mundo de SER, por lo que consecuencia es el resultado inevitable del hecho que la precede, y se origina porque se ha presentado la causa, no porque la ley lo diga, y por lo tanto dejara de existir como ley en el momento en que no se produzca la consecuencia prevista por ella.
Lasleyes sociales se integran por enunciados que norman (o pretenden normar) la conducta de los individuos, por lo que contienen juicios de valor de acuerdo con su materia ya sea moral, religiosa, social o jurídica. En la campo de las relaciones sociales, la conducta de los individuos que las realizan se encuentra regulada por distintas disposiciones que pretenden establecer la conducta debida, a fin deque las relaciones se manifiesten de acuerdo con el orden que la propia sociedad requiere.
Si las normas son juicios de valor tenemos que identificar su naturaleza para determinar el tipo de normas que integran una ley o un código, denominados ordenamientos, y así proceder a identificar la naturaleza particular de cada norma o de cada ordenamiento. Así de acuerdo con el valor que traten deregular será el tipo de norma sin que ello signifique que la ubicación de una norma de determinado ordenamiento traiga como consecuencia necesaria su exclusión de otro diferente, por lo que una misma norma podrá pertenecer a distintos sistemas, conforme a su contenido, pero podremos diferenciarlas de acuerdo con su naturaleza intrínseca.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Dentro de la sociedad...
tracking img