Indivisibilidad e imputación del pago

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INDIVISIBILIDAD E IMPUTACIÓN DEL PAGO
DACIÓN EN PAGO, CESIÓN DE BIENES

INDIVISIBILIDAD DEL PAGO

El deudor no puede obligar al acreedor a aceptar el pago fraccionado, peor el juez en la medida en que pueda conceder un plazo de gracia, tiene la posibilidad de imponer el fraccionamiento al acreedor. En principio la obligación es divisible en el sentido de que se distribuye entre losco-deudores por razón de la parte de cada uno, pero esto es en situaciones excepcionales.

La razón de esa regla es la siguiente: el acreedor que recibiera pagas parciales experimentaría mayores dificultades para invertir útilmente las sumas que recibe y estuviera más tentado de dilapidarlas.

Una excepción a esta regla muy importante en la práctica, es la facultad que tiene el juez de conceder unplazo de gracia para el pago que no puede exceder de un año.

IMPUTACIÓN DEL PAGO

Cuando el deudor debe cumplir con varios deudores de la misma naturaleza y con respecto al mimo acreedor, éste no puede exigir que todas las deudas sean pagadas en de una sola vez, debe aceptar el pago separado de cada un de las deudas. Cuando las partes no establecen cual de las deudas será pagada el Código Civilestablece en los arts. 1,253 al 1,256 las reglas de la imputación de pagos:
• Art. 1,253: ¨el deudor tiene el derecho de designar, en el momento del pago, la deuda que quieres abonar, cuando esté vencida.
• Art. 1,255: ¨ a falta de designación por el deudor el acreedor puede hacer la imputación del pago recibido.
• Art. 1,256: ¨cuando ninguna de las partes haya hecho la imputación, en primerlugar el pago se imputa sobre las deudas vencidas. Entre las deudas vencidas se eligen aquellas en las que el deudor tuviera mayores ventajas en abonar.

LA DACIÓN EN PAGO

Dice que el acreedor no puede ser compelido a recibir cosa distinta d de la que se le debe, pero no le está prohibido hacerlo. La dación en pago es el negocio jurídico por el cual el deudor transmite la propiedad de una cosaa su acreedor, que acepta al recibirla en lugar y en pago de la prestación debida, pero esto no constituye la sustitución de una obligación por otra.

Requisitos:
• Transmisión de la propiedad instantánea
• La entrega inmediata de la cosa dada en p.ago.


Naturaleza jurídica:
Esta no se traduce en compraventa o permuta, pero tiene caracteres porque se realiza una transmisión de propiedad.Efectos:
Esta extingue la obligación primitiva y transmite al acreedor la propiedad de la cosa, porque constituye un pago, se exige la capacidad de hacer un pago, pero si el pago es nulo, el crédito primitivo subsiste con todas sus garantías.

LA CESIÓN DE BIENES

Se define como el abandono que un deudor hace de todos sus bienes a sus acreedores cuando se encuentra en al imposibilidadde pagar sus deudas, los redactores del Código Civil en los arts. 1,266 al 1,270 da dos tipos de cesión de bienes:
• Voluntaria: esta resulta de un contrato celebrado entre el deudor y uno o varios de sus acreedores, sus efectos se rigen por esa convención.

• Judicial: esta tiene por finalidad permitir al deudor desafortunado y de buena fe, que pide hacer abandono de todos sus bienes a favorde sus acreedores, estos no se convierten en propietarios; tan solo tienen el derecho de perseguir la venta de los bienes, el deudor sigue estando obligado, pese a la cesión en la medida en que los acreedores no hayan sido satisfechas.

Efecto:
Consiste, pues en evitar al deudor la prisión por deudas, ya que modificado en cuanto a lo civil y lo mercantil de fecha 22/07/1867.EL TIEMPO Y EL LUGAR DEL PAGO
LA PRUEBA DEL PAGO

El deudor debe cumplir con la prestación debida y para cumplir esto se deben dar dos situaciones: El tiempo del pago y el lugar del pago.

*El plazo de gracia

*La exigibilidad del pago

*La moratoria
El tiempo en el pago


*El pago anticipado


1. EL TIEMPO DEL PAGO: comprende dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indivisibilidad Del Pago
  • Imputacion Al Pago
  • Imputacion De Pago
  • IMPUTACION AL PAGO
  • La indivisibilidad
  • imputacion
  • Imputacion
  • la imputacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS