Positivismo Sociologico

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El positivismo sociológico
En la segunda mitad del siglo XIX se opera un giro hacia una visión funcional del derecho. Para esta concepción, el derecho no es un sistema más o menos cerrado que losjueces aplican deductivamente sino un medio a través del cual el legislador pretende alcanzar ciertos fines y promover algunos valores; por ello, el juez no puede sentirse satisfecho con poder realizaruna simple deducción de los textos legales, sino que debe remontarse a la intención del legislador e interpretar el texto conforme a aquella voluntad, pues lo mas importante es el fin perseguido, elespíritu de la ley. El papel de la doctrina es el de investigar la intención que presidió la elaboración de la ley.
La perspectiva funcional ve en el derecho un instrumento para la obtención de un finperseguido por el legislador, por esto no se puede asimilar a un sistema matemático puramente formalizado. Esto hace que para comprender el derecho deba ponérsele en contacto con el medio social enque es aplicable.
Positivismo sociológico en Alemania
Esta corriente en Alemania comienza con Ihering, el cual defiende la idea de que si se quiere tener un conocimiento cierto del derecho debenconocerse los fines y el motivo práctico que incidieron en el proceso de creación de las normas jurídicas es decir el interés.
Todas las personas buscan la satisfacción de sus intereses y es así como laregulación y armonización de estos, dentro de la sociedad, una de las funciones principales de la ley la cual se logra a través del poder del Estado.
Este pensamiento, sirvió de base para doscorrientes de pensamiento: la Jurisprudencia de Intereses, presidida por Philip Heck, que afirma que el derecho además de delimitar intereses es producto de los mismos por lo que la interpretación debetratar de conocer los intereses reales que dieron origen a la ley y que son incomparables con los del legislador y equiparables a las fuerzas sociales y, la Escuela Libre del Derecho la cual propone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela sociologica del positivismo clasico
  • Positivismo Juridico, Realismo Sociologico y Iusnaturalismo.
  • Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico
  • Positivismo juridico, realismo sociologico y iusnaturalismo
  • POSITIVISMO JURIDICO, REALISMO SOCIOLOGICO Y IUSNATURALISMO.
  • Positivismo Sociologico
  • positivismo sociologico
  • Positivismo Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS