Indumentaria de gresia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una sociedad, y a gran escala una civilización, se definen por diferentes patrones culturales y conductas. Estos patrones se interconectan entre si formando motivos y figuras únicas ligadas propiamente a una civilización. La vestimenta es gran parte de la cultura de una nación. Nos permite conocer sus gustos, sus temores, sus ideas, su poder de creatividad y adaptación almedio en el que viven.

Roma convirtió a la vestimenta en un símbolo nacional y de status social. Viendo a un romano por su vestimenta podríamos saber si este es pobre o rico, lo que literalmente se puede hacer en cualquier sociedad. Pero viendo a dos romanos ricos podríamos saber inmediatamente cual de éstos tiene un cargo público, cual de éstos es realmente un patricio y así una cantidad dedistinciones considerables. De manera muy similar la cultura griega marcaba diferencias de clase, ya que los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné), y las clases mas pudientes vestían con capas y túnicas (chitón e himatión) adornadas con dibujos y bordados.

La ropa en Roma no solo nos permite diferenciar al romanodel no romano, sino que nos permite diferenciar al romano del romano. Diseñada y creada para ser un símbolo de status y poderío personal, esta se fue adaptando desde sus principios. Si hacemos una revisión histórica podremos ver que los elementos principales de vestimenta romana fueron siendo adaptados de otras culturas. La toga de los etruscos, las túnicas de los griegos, incluso hasta elcalzado.

En el caso de la vestimenta de los Griegos durante la época arcaica, denotaba una fuerte influencia de la cultura oriental. El proceso de transformación del vestido griego, a diferencia de los egipcios, que de una vestimenta sencilla cambiaron a una mucho más sofisticada, pasó de los bordados en realce, a una simple túnica ajustada a la cintura por un cinturón, de modo que se formaransuaves pliegues. Era sujetada a los hombros por una hebilla conocida como fíbula, utilizada también por los egipcios.

GRECIA
“La vida homérica es una colaboración permanente, aceptada o a disgusto, con el conjunto del mundo viviente concebido como una verdadera sociedad” (Emile Mireaux). Dentro de la cultura griega clásica la funcionalidad de los poemas homéricos, Iliada y Odisea, escritosdurante el periodo arcaico entre el 800 y 750, es muy amplia ya que por un lado eran utilizados para enseñar a los jóvenes a leer y escribir y por el otro servían de inspiración tanto a los ceramistas como a los escultores del periodo. En los poemas homéricos se describe la indumentaria de la época.
Con respecto a la vestimenta griega, al principio influida por oriente, consistente en un chitón(túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres.En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio.
Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. Resaltaban su figura con uncinturón y remarcaban su busto con un strophion. Esa falda era unas veces de lana y caía formando grandes pliegues, otras de tela de lino artísticamente aplanchada. Para salir, se envolvía la mujer en un himatión, más amplío y de tela más flexible y más rica que el de los hombres. Existían trajes de todos los colores y dibujos; pero los más comunes eran los de lana blanca con franjas de color. El...
tracking img