Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES
Las malas relaciones interpersonales de los niños y niñas es un tema que está siendo muy intensamente estudiado por la relación que éstos tienen con la adaptación y lasalud mental, presente y futura, de los niños que las presentan. Este tema pretende mostrar quienes están más directamente relacionado con los niños y niñas y su educación, en primer lugar, laimportancia de las relaciones interpersonales en la infancia y que estas relaciones sean positivas y fluidas y, en segundo lugar, las múltiples caras que adoptan los problemas en las relaciones interpersonalesinfantiles y sus consecuencias más dolorosas como es el rechazo, la exclusión y la soledad impuesta. Igualmente se pretenden mostrar posibles líneas de actuación para que desde pronto, en la medidade lo posible, se prevengan o se corrijan estos problemas. Es evidente que poseer conocimientos precisos sobre este complejo tema, por parte de las personas más cercanas al niño, es un instrumento muypoderoso para fomentar y proporcionar su salud, bienestar y felicidad personal.  

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a travésde la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspectobásico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo, Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que lapromoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
El éxito personal ya no depende tanto de nivel de inteligencia lógico-matemática como de las habilidadesque el individuo tenga para manejar contextos interpersonales.
Si esto es así, la consecuencia es clara: hemos de educar a las futuras generaciones en habilidades como la empatía, la resolución de...
tracking img