Industria Audiovisual y Mercados Digitales

Páginas: 58 (14489 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Resumen
RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx
LA TORMENTA PERFECTA DEL CINE ESPAÑOL: SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA.
José Patricio Pérez Rufí1
Resumen
Esta investigación tiene por objeto de estudio la situación actual del cine en España desde la descripción de los sectores enlos que se ha organizado la industria hasta ahora, producción, distribución y exhibición. Los objetivos de este estudio pasan por conocer el alcance de la revolución digital en dicha industria y atender a su evolución en los últimos diez años. Partiremos del análisis de los datos ofrecidos por el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), dependiente del Ministerio deEducación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, para conocer en términos y cifras concretos la productividad y resultados de la industria a lo largo de 2011. Desde ahí, atenderemos a su evolución mediante el contraste de los datos disponibles en los últimos años. La hipótesis que aquí mantendremos es que la confluencia de condicionantes externos a la cinematografía y las decisionesgubernamentales en materia de políticas culturales conducen hacia un redimensionamiento de todos los sectores de la industria cinematográfica española en una escala inferior y menos ambiciosa, aunque sostenible con las posibilidades reales de la economía española. Las conclusiones a las que llega nuestro estudio confirman las contundentes consecuencias de la crisis para la industriacinematográfica española e invitan al riesgo y la innovación como forma de creación de un nuevo modelo de negocio.
Palabras clave
Cine español, industrias culturales, producción audiovisual, política audiovisual.
Abstract
This paper studies the current situation in the cinema industry in Spain, from the description of the three traditional sectors: production, distribution and exhibition. Thegoals of this research are to know the consequences of the digital revolution in this industry and to explore the evolution in the last ten years. To that end, we’ll analyse the information given by ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), department depending on the Minister of Education, Culture and Sport of the Spanish Government. We’ll study the numbers with precisionto determinate the productivity and the results of the cinema industry in 2011. We’ll explore the evolution contrasting the information in the last years. We’ll considerer the hypothesis that the convergence of external determinants and the political decisions in cultural industries will guide the Spanish cinematographic industry to a new smaller size, less ambitious but sustainable to the realpossibilities of the Spanish economy. The conclusions in this research will prove the hard consequences of the crisis in the Spanish cinematographic industry and will suggest the needing of innovation and risk to set a new business model.
Keywords
Spanish Cinema, cultural industries, audio-visual production, audio-visual policy
Comunicación y Derechos Humanos NÚMERO 81 NOVIEMBRE 2012 - ENERO2013
RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx
1. Introducción.
En los últimos años la expresión “la tormenta perfecta” ha sido utilizada en diversas ocasiones para describir la situación actual en los medios de comunicación internacionales y, de forma particular, españoles. Dicha tormenta consistiría en lacoincidencia en un mismo momento de la recesión económica, la crisis bancaria, los recortes de los gobiernos y la contundente revolución digital que ha cambiado las estructuras y los procesos de los media y los hábitos de consumo de información y comunicación de los receptores, ahora usuarios.
En el caso particular del cine español este contexto pone en una situación aún más precaria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje digital y audiovisual
  • Lenguaje Digital Y Audiovisual
  • merca digital
  • Mercado industria
  • Lenguaje Digital Y Audiovisual
  • industria de mercado
  • La industria audiovisual en España
  • Decálogo Riesgos En La Industria Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS