Industria celulosa y textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de la Celulosa en Chile

Existen actualmente doce plantas de celulosa en el sur de Chile, de las cuales ocho usan procesos químicos kraft, y cuatro utilizan procesos mecánicos. Las plantas que usan procesos químicos pueden utilizar pino o eucalipto. Las plantas mecánicas de celulosa consumen sólo pino insigne.
Proceso de fabricación
La celulosa es un polímero natural compuesto porunidades de glucosa y unidos por la lignina. La fabricación ya sea mecánica o química, consiste en separar la celulosa de la lignina.
Mecánica: La madera es molida y triturada mecánicamente y luego sometida a altas presiones y temperaturas, para luego ser lavada y eventualmente blanqueada. Es un proceso de alto consumo energético y también alto rendimiento (80%). Su calidad es menor debido a quela lignina remanente da un color amarillento. Por no usar químicos en la producción, es un proceso menos contaminante. El proceso de blanqueo es igualmente contaminante.
Química: El rendimiento de este proceso es menor al mecánico, de 50% pero la pulpa producida es de mayor calidad. Los chips de madera son cocidos a altas temperaturas(130-170°) y presiones en una solución alcalina basada ensulfito de Na y NaOH (licor blanco) para disolver la lignina. El licor blanco junto con la lignina disuelta es llamado licor negro, este es procesado para recuperar sus distintos componentes como compuestos de sulfuro reducidos, metanol, tall oil y trementina y utilizado para ser quemado y generar energía para el proceso productivo. Las cenizas son usadas para regenerar el licor blanco (a traves de lageneración de licor verde, compuesto por las cenizas y agua) en un proceso de caustificación con cal viva (-CaO) y filtrado. El filtrado genera lodos de CaCO3 con los cuales se regenera la cal viva. También son recuperados los trozos no digeridos y se devuelven al digestor continuo.
El producto de esto es la celulosa kraft, que aun tiene altos niveles de lignina. Esta celulosa es utilizada parafabricar ciertos productos, pero también puede continuar su procesamiento en el proceso de blanqueo. El blanqueo disminuye a su vez el rendimiento ya que se pierde pulpa en el proceso.
El proceso Kraft permite la recuperación y reutilización de muchos químicos y energía del proceso. El vapor generado en la caldera recuperadora y las calderas de poder es conducido hacia un turbo generador, a travésdel cual se genera energía eléctrica para los procesos de la planta industrial; luego, el vapor -a más baja presión y temperatura- es usado en diferentes áreas de la industria. Así, las plantas de celulosa no consumen energía, sino que incluso, a veces generan mas energía de la que necesitan. Esta puede usarse para abastecer a terceros.
Proceso de Blanqueo
El volumen del efluente proveniente deeste proceso es menor, pero sus contenidos mas peligrosos. La industria de celulosa es la segunda consumidora de cloro a nivel mundial y la mayor fuente de vertido directo de organoclorados a los cursos de agua.
Blanqueo con cloro elemental(gaseoso): con una consecuente alta producción de organoclorados. El Cl2 se agrega para que se una a la lignina, y se agrega NaOH para solubilizar el compuestoformado. Produce la mayor cantidad de organoclorados y dioxinas. Aprox un 20% de la producción mundial continua utilizando este proceso. Prohibido por la EPA.
Blanqueo libre de cloro elemental (ECF): Se utiliza dióxido de Cloro y NaOH. Es el que se usa en Chile. Es menos dañino para las fibras y para el medio ambiente, ya que el mayor poder oxidante del dióxido de cloro implica una drásticareducción de las cantidades de químicos necesarias. Se estima que se reducen los organoclorados en un 90% y en un 60% la DQO. La mayor parte de la producción mundial (70%) utiliza este método de blanqueo. El dióxido de cloro debe ser producido en el mismo lugar en que se utiliza, a partir de clorato, ácido sulfúrico y metanol.
Blanqueo totalmente libre de cloro (TCF): Se utilizan métodos de...
tracking img