Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA A LA METAFÍSICA.
 

a.      Ideas innatas.

a.       Descartes: Las ideas innatas son el fundamento de todo el conocimiento y las ideas únicamente válidas.

b.      Hume: no hay ningúnconocimiento humano que pueda ir más allá de las experiencias sensibles. Lo que hay son sensaciones innatas, pero no ideas innatas.

b.      Principio de causalidad.

a.       Descartes: (parallegar a Dios). A la idea de Dios se llega a través de la idea innata de yo y Descartes se apoya en tres argumentos para su demostración, el ontológico de San Anselmo, el principio de causalidad (tieneque existir pues el efecto no puede ser mayor que la causa) y los grados de perfección (yo soy imperfecto pues dudo, tiene que existir algo perfecto, Dios).

b.      Hume: niega el principio. Larelación Causa – Hecho no existe necesariamente, la hacemos porque lo hemos visto muchas veces, es decir, la relación entre unos hechos y otros se hace por costumbre.

c.       Sustancia.

a.     Descartes:     

                                                              Yo: Descartes descubre como evidente su propia existencia (“Pienso, luego existo”)                                                               Mundo: solo hay dos cosas objetivas: un mundo extenso y en movimiento.

                                                                Dios: Es perfecto y no puede haber nada más perfecto que él mismo ygarantiza la verdad de lo que conocemos.

b.      Hume.

                                                                Yo: lo entendemos como un estado de conciencia, un conjunto de estadosmentales, sensaciones y conocimientos. El yo no tiene fundamento. Hay impresiones del yo mismo pero no del yo general.

                                                              Mundo: para él lasimpresiones son tan fragmentarias que no podemos tener un conocimiento cierto del mundo ya que es un término que significa totalidad y no tenemos una experiencia...
tracking img