Industria de lo absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de lo absoluto

Por: Jennifer González González

En los tiempos actuales es común escuchar la palabra modernidad, su significado hace referencia a la nueva perspectiva que tiene elhombre del mundo. Según algunos estudiosos, en la modernidad el conocimiento es abierto y se puede refutar, también se habla del subjetivismo, una moral que se aparta del lo colectivo y nace cuandoaparece el individuo como valioso en sí mismo.

Se tiende a creer que en la modernidad la religión pierde gran parte de su fuerza, por lo tanto no se podría seguir estipulando como moral absoluta, peroesta creencia en particular empieza a desaparecer cuando se hace un recorrido en el poder de influencia que ha desarrollado el campo religioso desde siglos atrás hasta la actualidad.

La religión esuna de las principales causas de batallas que desarrolla el mundo. Dentro de su construcción, miles de líderes políticos establecen objetivos y acciones violentas ulteriores a la fe religiosa, en estecaso los seguidores tanto del protestantismo, como del catolicismo ponen el nombre de Dios como fuente de motivación para llevar sus acciones colectivas a la guerra.

La creencia ciega en algo o enalguien, ha llevado a que todavía se continúe desarrollando el fundamentalismo y el integrismo. Juan Manuel Sánchez, basándose en un texto del teólogo Pierre Lathuilière, destaca criterios paraidentificar el fundamentalismo. El autor explica que “es un movimiento cristiano que se caracteriza por nacer en el ámbito de la religiosidad experiencial de corte evangelista, y que considera la bibliacomo única autoridad”. Sostiene además, que “es un movimiento que se siente en peligro ante determinados rasgos de la modernidad, principalmente ante la aplicación de la crítica racional de la biblia”.Por su parte los integristas, en este caso enfocados hacia la religión católica, trabajan no en el literalismo de la palabra de Dios, sino en la conservación de las tradiciones, oponiéndose a la...
tracking img