Industria del comercio minorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 Análisis General de la Industria

7.1.1 El Mercado y la Industria

Azulmarino se desenvuelve en la industria del comercio minorista, donde los principales subsectores son: Calzado, Vestuario, Supermercados (Abarrotes y Perecibles), Muebles, Hogar y Artefactos Eléctricos. Esta industria, en espacial el subsector de vestuario, está dominada por tres grandes cadenas de tiendas pordepartamentos, Falabella, Ripley y París, que poco a poco están sacando del mercado a los competidores más pequeños, obligándolos a emplear diversas estrategias de supervivencia.

[pic]
Gráfico Nº 21. Participación de Mercado del Comercio Minorista. Fuente: Presentación corporativa de Falabella, abril de 2007.

En el gráfico se puede apreciar que para el año 2006, el líder de laindustria del comercio minorista era Falabella con una participación correspondiente al 35% del mercado, seguido por Ripley y París con un 24% y 23% respectivamente. En cuarto lugar está La Polar con un 11%, dejando sólo un 7% para el resto de las pequeñas empresas minoristas que conforman la industria del comercio. Es importante destacar que dentro de este 7% se encuentran tiendas como Johnson’sy Hites, lo que deja un porcentaje aun más pequeño a las pequeñas tiendas.
Por otra parte, “en los últimos años, la cadena de supermercados Líder, controlada por D&S, y la cadena Jumbo, controlada por el grupo inmobiliario y de venta minorista, Cencosud, han comenzado, crecientemente, a ofrecer otros productos, tales como vestuario, bicicletas, línea blanca y otros artículos para el hogar,que tradicionalmente han sido poderosos bienes de venta de las tiendas por departamento.”[1] Por lo que ya no son consideradas sólo dentro del subsector de Supermercados.
 En Chile, es posible apreciar que esta actividad económica se encuentra significativamente concentrada en la Región Metropolitana. El desarrollo que ha exhibido en las restantes regiones del país ha sido bastanteheterogéneo, con algunas zonas creciendo muy poco y otras exhibiendo en promedio un desempeño superior al de la Región Metropolitana.
Las estadísticas laborales muestran que la actividad comercial ha sido, y sigue siendo, una fuente importante de puestos de trabajos, tanto a nivel nacional como regional. En la actualidad aproximadamente una de cada cinco personas de las que trabajan se encuentraempleada en esta actividad. Desde una perspectiva de largo plazo es posible concluir también que los puestos de trabajo que se crean y destruyen en esta actividad exhiben una volatilidad menor respecto de las que presentan otras actividades comerciales. Otra característica interesante es la elevada participación que exhiben las personas más jóvenes en éstos.
 La progresiva integración al restodel mundo que comenzó a exhibir la economía chilena a comienzos de la década de los ochenta, principalmente, produjo una verdadera transformación de las tiendas de departamentos que operan en nuestro país. Esta transformación se ha visto reflejada en el surgimiento de una gran variedad de diferentes líneas de negocios, en donde el financiero ocupa un lugar de privilegio. Si bien esto último tiene unefecto dinamizador sobre las ventas de estas compañías, en períodos de contracción económica éstas no sólo tendrán que lidiar con las bajas de sus ventas, sino que también con el riesgo financiero de las carteras de sus clientes.
Si bien es cierto que los primeros centros comerciales hicieron su aparición hace aproximadamente ya dos décadas, el mayor desarrollo de los mismos se ha dado enlos últimos años. Parte importante del éxito que han alcanzado descansa en dos cosas. Primero, el valor agregado que representa para el consumidor actual el poder disponer de una gran variedad de bienes y servicios en tan sólo un lugar, lo que en el mercado americano se conoce como “one stop shopping”. Segundo, el modelo de negocios a partir del cual fueron construidos, en donde han sido los...
tracking img