Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones gerenciales y su relación con el clima organizacional
En la primera parte de este siglo, un industrialista de nombre Henry Fayol escribió que los gerentes realizan cinco funciones: planean, organizan, ordenan, coordinan y controlan. Hoy en día se han condensado en cuatro planear, organizar, dirigir y controlar.
Planear: incluye la definición de metas, el establecimiento de laestrategia y el desarrollo de planes para coordinar las actividades.
Organizar: determinación de que las labores deben realizarse, quien deberá hacerlas, como se agruparan las tareas, quien reportara a quien y quien tomara las decisiones.
Dirigir: se refiere a motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver los conflictos.
Controlar:monitorear las actividades para asegurar que se están logrando según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

La labor de un gerente
Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y controla fin de lograr objetivos establecidos. El término gerencia es difícil de definir, significa cosas diferentes para las personas, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. Constituye la gerencia untema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado en todos los niveles: básica, media y superior.
Los gerentes obtienen cosas a través de otra gente, toman decisiones, distribuyen recursos, y dirigen las actividades de otros para lograrmetas. Los gerentes hacen su trabajo en una organización. Esta es una unidad social coordinada conscientemente, compuestas por dos o más personas, que funciona con una base relativamente continua para lograr una meta común o un conjunto de metas.
Con base en esta definición, las empresas de manufactura y servicio son organizaciones, así también, lo son las escuelas, los hospitales, iglesias, lasunidades militares, las tiendas, los departamentos de policía, estadales y federales de gobierno. Las personas que supervisan las actividades de otros y que son responsables del logro de las metas en estas organizaciones son los gerentes, aunque a veces se denominan administradores, en especial en las organizaciones sin fines de lucro.
Drucker (2002) establece que la "gerencia es el órganoespecífico y distintivo de toda organización" (p. 7). Aunque es un concepto formal sirve como punto de partida para que cada cual disponga oportunamente los cambios necesarios y suficientes a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.
Manes (1999) denomina gerencia institucional educativa a:Los procesos de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural (p. 28).
Alvarado (1990) sostiene que la gerencia"básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. El gerente para conducir las instituciones educativas se vale de las dimensiones de la gerencia como la planificación, organización, dirección y control de sus tareas" (s/p).
Salazar (1994), plantea al respecto que en el desarrollo de sus labores normales de cada día, tanto el...
tracking img