Industria del Helado en Colombia

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Helados… Un Sector de vía de Crecimiento.
La industria del helado ha venido experimentando en los últimos años un comportamiento favorable en el mercado Colombiano que hace que varias de las compañías exitosas del país dirijan sus esfuerzos y expectativas a la producción y comercialización de este producto que está representando una gran oportunidad como fuente de ingresos y tiene un ampliomercado por explorar, explotar y satisfacer.
Teniendo en cuenta que de los países de América, Colombia presenta uno de los consumos de helado per cápita más bajos del continente, en el 2006 entran a este mercado la Nacional de Chocolates y Colombina, dos grandes compañías encargadas de la producción de productos alimenticios y confitería, con un reto específico; hacer crecer la industria del Heladocon sus marcas Meals y Robín Hood, respectivamente.
Un remezón de esta índole no se veía en la industria heladera desde el 2001 cuando Meals de Colombia quien era la dueña de la marca Crem Helado, tomó el mando de helados La Fuente la cual pertenecía a Unilever y ahora era la Nacional de Chocolates quién se hacía cargo de esta compañía y su marca Meals, que para este entonces controlaba el 60%del mercado de los helados en Colombia. Esta adquisición costó cerca de los US$100 millones por el total de las Acciones que para el momento poseía Meals de Colombia.
La incursión en el mercado Heladero de estas compañías vislumbra una nueva etapa en el desarrollo de esta categoría de negocio cuyas ventas anuales ascendían ya a los $400 millones aproximadamente.
El reto asumido fue bastantegrande, ya que se debía manejar un mercado en el cual el consumo de helado era uno de los más bajos de los países americanos y cuyo promedio de consumo anual por persona había pasado de un litro en el 2001 a 2.3 litros en el 2006, y aunque se observa un incremento en el consumo que se había dado en los últimos cinco años, era evidente que el índice de consumo colombiano estaba entre los más bajoscomparado con países como Chile y Argentina cuyos niveles de consumo oscilaban entre 8 y 9 litros anuales por persona o con Estados Unidos cuyo consumo promedio está en 20 litros por persona al año.
Para afrontar el reto que se había propuesto, Nacional de Chocolates y su marca Meals le apostaron a la innovación en sus procesos y a una campaña agresiva de mercadeo apoyada fuertemente en elentendimiento de las necesidades de los consumidores colombianos a través de su unidad de inteligencia de mercados, con lo cual se logra sacar al mercado dos productos nuevos mensualmente.
Esta incursión de Nacional de Chocolates en la industria de los helados hizo que todos los competidores de esta categoría de mercado se alertaran al tener que competir con este Titán, pues, para poner un ejemplo, en elaspecto logístico, se tiene una nueva visión y toma una dimensión mucho más grande que la manejada hasta entonces por Meals de Comlombia, de la cual el 60% de sus ventas se hacían en tiendas y droguerías y llegaba a 70.000 puntos de ventas, ahora, con el cubrimiento que tenía Nacional de Chocolates, sus puntos de ventas se incrementaron a 180.000, es decir, más del doble.
En el caso de Colombinapodemos decir que su incursión en la industria de los helados fue parecida a la de Nacional de Chocolates con Meals de Colombia, ya que directamente adquirió Helados Robín Hood, marca que ya se encontraba posesionada y controlaba el 11% del mercado colombiano representado en la costa y en el centro del país con sus dos plantas de producción en Bogotá y Barranquilla. A diferencia de Nacional deChocolates, Colombina ya contaba con experiencia en esta industria, ya que desde 1995 adquirió el 45% de INALAC (Industria Nacional de Alimentos Lácteos) y cuya marca estrella era Helados Lis, la cual era de consentida en Medellín y Cali. Con la compra de Helados Robín Hood más Helados Lis que ya poseía, Colombina pasó de controlar un 6% del mercado que representaba Helados Lis a controlar el 17%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del helado
  • Industria Del Helado
  • Helados En Colombia
  • Industria en colombia
  • analisis de industria del helado de cafe
  • Estadisticas De Consumo De Helados En Colombia
  • Ensayo Ind Helados En Colombia
  • Mezcla de Estabilizantes y su Importancia en la Industria del Helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS