Industria del petroleo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
LA INDUSTRIA DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS



















JESSICA CRUZ MENA
GISETH MELISSA MENDEZ
LESLY JOHANNA MENDEZ
















INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO DE COMERCIO “SANTA CECILIA”
AREA DE QUIMICA
GRADO 11-2
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 15 DEL 2013
CONTENIDO


Pág.

INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO2. ACTUAL INDUSTRIA DEL PETROLEO
3. FASES DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
3.1. UPSTREAM
3.2. MIDSTRAM
3.3. DOWNSTREAM

4. CIFRAS Y ESTADISTICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA MUNDIAL
4.1. PRODUCCION DEL PETROLEO EN BARRILES
4.2. CONSUMO DEL PETROLEO EN BARRILES
4.3. RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO
4.4. COMPAÑIAS PETROLERAS MUNDIALMENTE DESTACADAS.

5. INDUSTRIA DE LAPETROLQUIMICA
5.1. ¿QUÉ HACE?
5.2. ¿CÚALES SON SUS PRINCIPALES PRODUCTOS?
5.3. ¿CÚALES SON SUS PRINCIPALES USOS?
6. BIBLIOGRAFIA.










1. EL ORIGEN DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO

El 27 de agosto de 1859 Edwin L. Drake, cerca de la población de Titusville en el estado de Pensilvania en Estados Unidos, hizo lo que puede calificarse como el primer pozopetrolero con el cual se inició la industria petrolera y con ella, toda la industria petroquímica de la cual todos somos beneficiarios

Si bien el petróleo se conoce desde tiempos inmemoriales, el hecho de realizar pozos y el utilizarlo de forma intensiva y extensiva hasta convertirse en la principal fuente energética en la actualidad, comenzó prácticamente desde la fecha mencionada, marcando conello el destino de la civilización humana.
La necesidad de petróleo aumento rápidamente debido a la aparición del transporte ferroviario y a la mecanización que requerían mucho lubricante industrial elaborado en ese entonces con aceite de ballenas, lo que hizo que la producción disminuyera provocando un alza en los precios.
El lubricante de hidrocarburo el cual era más abundante y menoscostoso dejo atrás la masiva matanza de ballenas para la industria. Un también importante uso del petróleo entonces, eran las lámparas de querosén, que dejando de ser solo para las familias más pudientes de la época.
La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, quehasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.
La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía principalmente de carbón. Por otro lado, se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. El petróleo comenzó a tener una fuerte demanda, y para elsiglo XX se convirtió en una de las principales materias primas del comercio mundial.

2. ACTUAL INDUSTRIA DEL PETROLEO

La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) ygasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.
El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleoalimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).
El mundo en general consume 30 billones de barriles (4.8 km3) de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De La Industria Del Petroleo
  • Industria del petróleo en Chile
  • Separacion gas en la industria petroleo
  • La toma de decisiones en la industria del petróleo y el gas
  • INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
  • Industria del Petroleo
  • industria del petroleo
  • industria del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS