Industria Electrónica En México

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Industria electrónica en México
Introducción.

Como ya se sabe, las industrias son esenciales para cada país, puesto que son la base principal de la economía mundial. Hoy en día, son indispensables incluso para la vida cotidiana, ya que, entre otras cosas, nos brindan satisfactores para nuestras necesidades básicas.
En este trabajo, nos enfocamos en una de las principales industrias delpaís, la industria electrónica. Se trata de una industria de sector secundario que ha ganado fuerza con los años, gracias al avance de la tecnología. Es cada vez más la producción en esta industria que ha incrementado el número de empleos en el país.
Se ha fijado como objetivo el dar a conocer las materias primas que se utilizan en esta industria, y para qué son utilizadas cada una de ellas en laproducción de los aparatos electrónicos que usamos día a día.
Además, de exponer la importancia que tiene este tipo de industria para la economía del país, los ingresos que generan, las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) y los benefactores que proporciona a México.
Cabe mencionar, que es una industria de tipo mecánico, porque los productos requieren ensamblaje y/o montaje. En elcaso de la industria electrónica, se trabaja con piezas pequeñas (microscópicas) y requieren de mucha precisión, porque si una pieza llegase a fallar, haría que las otras fallen también, y el producto sería inservible para el consumo humano.

La materia prima de la industria electrónica.

Los productos creados por la industria electrónica son aparatos muy complejos las mayorías de las veces yaque tiene complementos muy pequeños y a la vez muy importantes, tan importantes que si alguno de estos llega a falla, el funcionamiento total del aparato se vería afectado. No obstante la materia prima utilizada en su fabricación no es nada fuera de lo común.

El petróleo: aparte de ser la principal fuente de energía del mundo. Es transformado en las refinerías en gasolina, gasóleo que seutiliza como combustible en los vehículos de transporte y maquinaria. También se utiliza el petróleo en la elaboración de barnices, plásticos, y dichos plásticos son utilizados en la industria electrónica para la elaboración de piezas de ensamblaje o decorativas en dichos productos.

Materias primas de origen mineral: estas son las que se extraen directamente de la tierra más específicamente de lasminas, principalmente se extraen metales como cobre, aluminio, hierro, etc. Dichos metales son muy importantes para la producción en la industria electrónica ya que gran variedad de estos productos utilizan cables que a su vez son empleados para suministrar la energía eléctrica para el funcionamiento, los cables principalmente están hechos de cobre, aunque casi todos los metales tiene lapropiedad de conducción el cobre es de los mas accesibles y de mayor calidad solo por debajo de la plata y el oro.

El aluminio es otro importante elemento, se pude emplear para la fabricación de la cubierta del aparato para hacerlo resistente y duradero, también se emplea para fabricar vehículos de transporte y envases para alimentos.

En realidad, los aparatos electrónicos son una compleja mezclade cientos de materiales, de los cuales muchos contienen o son metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio y otros químicos.

Y por supuesto se utiliza la energía como materia prima ya sea eléctrica, eólica, nuclear o incluso solar para la elaboración de los productos.

Existen empresas que ofrecen el servicio de recolección y reutilización de las materias primas en toda laindustria electrónica. Anteriormente no se contaba con este tipo de servicios, lo que se hacía era que todo se enterraba, se depositaba en lotes o al aire libre, venía a ser un perjuicio ecológico.

Importancia de la industria electrónica en México
En México las actividades TIC forma parte de la industria electrónica no maquiladora, agrupados en la rama 54: Equipos y aparatos electrónicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Industria Electrónica En México 1
  • Industria electronica en mexico
  • Industria en mexico
  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico
  • Industria de ti en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS