Industria, energiac construcció.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA, LA ENERGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN |
|
|
|
|
LA INDUSTRIA, LA ENERGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN.

El índice:

1. El sector industrial. Características.
2.1. Dimensión de la empresa industrial.
2.2. Distribución territorial.
2. La industria agroalimentaria.
3. La industria energética.
4. La construcción. Efectos en la economía.

El sector secundarioo industrial.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.
La estructura productiva de la economía andaluza se ha caracterizado tradicionalmente por una elevada participación de las actividades agrarias, un sector industrial poco desarrollado y un notable peso de las actividades vinculadas a losservicios. No obstante, en los últimos años se han experimentado importantes cambios en la composición del valor añadido, produciéndose una pérdida de importancia relativa de la agricultura, mientras que se ha incrementado la participación de la construcción y, sobre todo de los servicios.
El Proceso De Industrialización En Andalucía.
En el siglo XIX se localizaron en la región las primeras industriassiderúrgicas y textiles del país. Ello permitía prever un favorable desarrollo industrial, de hecho, a mediados de siglo Andalucía era, tras Cataluña, la segunda región industrial española. Sin embargo, el proceso de industrialización en estos años no respondió a una verdadera transformación de la estructura social y económica de la región, sino que fue resultado de la inversión de capitalescomerciales ante la existencia de determinados costes de oportunidad y una coyuntura económica propicia, lo que explica su escasa integración con el sistema productivo y su rápido desmoronamiento. Mientras otras regiones se especializaban en la producción de manufacturas, Andalucía se dedicó a potenciar sus recursos agrarios, alimentarios, pesqueros u mineros, sin una adecuada planificación territorialo sectorial.
Las pocas empresas que se instalaron estaban productivamente desvinculadas entre sí y escasamente ligadas a las fuentes de suministros y a las mandas de su entorno. De esta forma, surgieron industrias de carácter básico (química y petroquímica, fertilizantes, construcción naval, material de transporte, papeleras…), intensivas en capital, con elevada utilización de materias primasnaturales, muy dependientes de energía derivada del petróleo y altamente contaminantes.
Solo en los años más recientes el sector industrial detiene su caída para convertirse en un protagonista significativo del crecimiento de la economía andaluza. Aunque perviven notables deficiencias, hoy se observan signos de modernización y de adecuación de las estructuras empresariales a marcos competitivosmás abiertos, que anticipan un esperanzador futuro. Destaca, en este sentido, el importante papel que desempeñan los parques tecnológicos.
Ligadas al estudio, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, medio ambiente, etc.) y con la valiosa función de transferir las innovaciones a sus entornos industriales, los parquestecnológicos son un destacado instrumento de desarrollo regional. Esto es así no tanto por la creación directa de puestos de trabajo, sino porque, a largo plazo, la mejora tecnológica lleva a mejores condiciones de competitividad y ésta hace que se genere empleo.
Nuestra región cuenta con dos centros de este tipo: Parque tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, que pasa por ser uno de los proyectos másvanguardistas del sur de Europa, y el de Sevilla Tecnópolis, instalado en la isla de La Cartuja.
Características
El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores. El aporte de producción...
tracking img